El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a la advertencia emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre no pronunciarse en temas electorales durante sus conferencias matutinas. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, mostró el mensaje de tutela preventiva que le impuso la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por no acatar previas medidas cautelares.
En adición al mensaje del INE, el presidente agregó un mensaje dirigido a los «conservadores», advirtiéndoles sobre posibles efectos psicológicos y emocionales que las ‘Mañaneras’ podrían causarles si están en contra de la transformación del país y desean que regresen los fueros y privilegios, así como la continuación de la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación.
#ConferenciaPresidente. Inicia la mañanera con el mensaje del @INEMexico y del presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/MfroQMz4Wa
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 25, 2023
Este mensaje fue transmitido en Palacio Nacional y en la cuenta de YouTube del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE), encargado de documentar las actividades públicas del presidente. Sin embargo, no fue incluido en la cuenta personal de Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE había ordenado previamente al presidente que incluyera un mensaje al inicio de sus conferencias matutinas, advirtiendo que no puede pronunciarse sobre temas electorales, ya que no había acatado medidas cautelares relacionadas con la prohibición de hacer comentarios políticos o electorales que afecten la equidad de las contiendas comiciales. Este mensaje se basa en lo establecido en los artículos 41 y 134 de la Constitución, que prohíben a los servidores públicos influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.

Síguenos