Skip to content Skip to footer

AMLO nombra a Hazael Ruiz Ortega como titular de Prevención y Readaptación Social

Ruiz Ortega impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación al interior de los penales

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Hazael Ruiz Ortega como titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De acuerdo con un comunicado, por instrucciones del primer mandatario, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio posesión del cargo al nuevo comisionado OADPRS; este sustituye a José Ángel Ávila Pérez, quien estará a cargo de otra encomienda dentro de la administración del Gobierno de México.

Lee: Será la Fiscalía quien decida el destino de Peña Nieto: AMLO

El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Gobernación, con la presencia de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Trayectoria del nuevo titular de Prevención y Readaptación Social

Ruiz Ortega es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle; maestro en Planeación y Gestión Educativa, así como doctorante en Derecho; maestro en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, y tiene especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores.

Cuenta con diversos estudios en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en Criminología por la Universidad de Salamanca, España.

Hasta este día, el nuevo comisionado de OADPRS se desempeñó como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC.

Ruiz Ortega comenzó su carrera como técnico penitenciario en la Ciudad de México en enero de 1996, como criminólogo. Llegó a ser subsecretario del Sistema Penitenciario en la capital, de noviembre de 2013 a noviembre de 2021. Dirigió los esfuerzos para consolidar y construir el Sistema de Información Penitenciaria (SIIP) e integrarlo a Plataforma México.

Impulsó la creación de las primeras clínicas de desintoxicación al interior de los penales. De igual forma, instituyó, por primera vez, pruebas de control de confianza y exámenes toxicológicos a todo el personal del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Ha impartido diversas conferencias sobre cárceles, administración penitenciaria, inteligencia, análisis de la delincuencia organizada, seguridad pública, entre otros.

En julio de 2019 recibió la presea “Dr. Sergio García Ramírez” que otorga el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social por su destacada trayectoria en el servicio penitenciario.