Skip to content Skip to footer

Será la Fiscalía quien decida el destino de Peña Nieto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que solo la Fiscalía podrá decidir sobre el caso en contra de Peña Nieto

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien decida si el expresidente Enrique Peña Nieto debe volver a México; luego de haber dado a conocer las tres carpetas de investigación abiertas por delitos del fuero federal.

Te recomendamos leer: Peña Nieto y su staff, la trama de corrupción que investiga la FGR

El mandatario dijo que no le correspondía a él decidir la situación de Enrique Peña; pues, su fuerte no es la venganza. Además, dijo que en dado caso, también debería ser Felipe Calderón; Vicente Fox, Ernesto Zedillo o Carlos Salinas.

El dia de ayer, la FGR confirmó que la investigación en contra de Peña Nieto continúa abierta derivado de distintos delitos federales, entre los cuales se le acusa por su presunta participación en el caso de las denuncias de sobornos de la transnacional española OHL y enriquecimiento ilícito.

López Obrador expresó que la finalidad de su opinión es mirar hacia delante y evitar que este tipo de actos ilegales se sigan repitiendo; así como iniciar una etapa nueva y con todo el peso y rigor de la Ley se nos castigará a nosotros si actuamos de manera ilegal.

Asimismo, el dirigente mexicano  señaló:

“De todas maneras, también lo he dicho, los procesos existen, tienen que tener su curso. Nosotros no podemos decirle al Fiscal que no actúe o a una dependencia que tenga una carpeta sobre irregularidades o posibles irregularidades, ‘no presentes nada’. No, que presente y que la autoridad resuelva, pero eso es muy distinto a que nosotros por voluntad de la gente estuviésemos metidos, presentando las denuncias”.

Caso Peña Nieto:

El expresidente originario de Atlacomulco es investigado por los delitos de  carácter electoral, de lavado de dinero y de enriquecimiento ilícito; sin embargo, la Fiscalía ha anunciado que pese al inicio de las investigaciones aún no implica el inicio de un proceso penal.

De acuerdo con la Fiscalía, en una primera investigación se encuentra involucrada la constructora española OHL, que en 2016 fue multada por las autoridades bancarias mexicanas por diversas irregularidades contables.

Lee: Constructora Aleatica (OHL), acusada de corrupción, tiene futuro asegurado en Edomex

En dicha investigación se busca posibles delitos de carácter electoral y patrimoniales.

La segunda investigación se centra en las denuncias presentadas por las autoridades fiscales “por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”.

Finalmente, la tercera investigación se relaciona con un presunto delito de enriquecimiento ilícito, en la cual se están desahogando los dictámenes fiscales y patrimoniales.