La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral rechazó imponer medidas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador debido a la queja interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez por violencia política de género.
La Comisión determinó, con dos votos a favor y uno en contra, que las expresiones del presidente realizadas en su conferencia matutina se consideran presuntamente críticas duras propias del debate político, y que no están dirigidas a la senadora por su condición de mujer.
Sin embargo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral deberá analizar el asunto de fondo para determinar si el mandatario cometió violencia política de género.
La queja fue presentada por la senadora del PAN debido a las expresiones del presidente en las conferencias de prensa matutinas de varios días de julio.
A la sesión también se unieron las consejeras Dania Ravel y Norma de la Cruz, con voz pero sin voto, para manifestarse en contra del proyecto al considerar que no se hizo el análisis adecuado del caso, ya que advirtieron una posible violencia política de género.
El debate en el Consejo General
La presidenta de la Comisión de Quejas, Claudia Zavala, subrayó que las declaraciones del presidente sí constituyen preliminarmente violencia política de género en contra de la senadora, porque le atribuyen un papel subordinado y desigual frente a un grupo de hombres.
Señaló que en las mañaneras, el mandatario utilizó expresiones como que la senadora «fue elegida por un grupo de hombres que la han impuesto» o «es un telele, un títere, una empleada de la oligarquía».
Por otro lado, la consejera Dania Ravel destacó que uno de los principales pretextos para negar los derechos político-electorales de las mujeres ha sido mencionar que son manipulables o van a estar subordinadas a lo que diga un hombre.
Agregó que el mandatario hizo expresiones como que «un grupo de hombres la han impuesto», «la van a utilizar» o «un títere», lo cual calificó como preocupante porque quieren hacer aparentar que una mujer no puede tomar decisiones por sí misma.
Sin embargo, la consejera Rita Bell López recordó que la Sala Superior del TEPJF determinó que las opiniones críticas no deben desincentivarse, sino permitirse, ya que enriquecen el debate político cuando se actualiza en temas de interés público.
Destacó que la discusión está vinculada con temas de interés público, porque algunas de las expresiones denunciadas se refieren a la celebración de contratos mencionados en la nota, y tanto el presidente como la senadora ejercen cargos públicos de elección popular.