AFP 7 de abril 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, dialogaron este miércoles sobre la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos, informó el mandatario.
“Existe disposición de nuestra parte para sumar voluntades en el combate al tráfico de personas y protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños“, escribió López Obrador en Twitter al confirmar la plática.
Harris fue designada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para abordar las causas de la migración de indocumentados en coordinación con los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.
El tema también ha sido tratado por Biden y López Obrador durante conversaciones telefónicas sostenidas en enero y febrero.
El mandatario estadounidense, sin embargo, ya advirtió que no habrá relajamiento.
En febrero casi 100.000 de esos inmigrantes fueron detenidos en la zona limítrofe, un regreso a niveles de mediados de 2019 tras un frenazo debido a la pandemia de covid-19. La mayoría asegura huir de la pobreza y la violencia en sus países.
López Obrador ha insistido en que la migración ilegal solo se detendrá si se atienden las causas que la propician, mientras que Biden anunció 4.000 millones de dólares en ayudas para Guatemala, El Salvador y Guatemala.