El activista José Humbertus Pérez Espinoza, presidente y representante legal del Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna AC; recluido en el penal de Chiconautla, fue amparado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, contra la vinculación a proceso por la tercera denuncia en su contra por el delito de robo con violencia que no logró comprobarse en las dos carpetas anteriores, según informó este domingo el Diario Tres PM .
Como resultado del fallo, el Poder Judicial del Estado de México deberá reponer el proceso de la carpeta 63/2016 por el que se vinculó a proceso al presidente del Frente Mexiquense para una Vivienda Digna AC en abril de ese año.
Los magistrados confirmaron que se habilitó un Tribunal Especial constituido con jueces en lugar de magistrados para vincularlo, a pesar de que el artículo tercero constitucional advierte que nadie puede ser juzgado por un Tribunal Especial.
Los nuevos magistrados deberán realizar nueva audiencia de control en un plazo no mayor a 10 días, por lo que Pérez Espinoza confía en que recuperará su libertad a más tardar el 15 de noviembre próximo, tras dos años en reclusión, pues a la fecha no existen pruebas que acrediten los señalamientos en su contra.
En el peor de los casos, indicó que podrá enfrentar su proceso en libertad, pero consideró que ni siquiera será vinculado porque la orden de aprehensión en esta tercer carpeta le fue girada con 18 datos de prueba para delito de robo a transporte de carga que no tiene ninguna relación con el ilícito por el que se le juzga, que es el robo a casa-habitación con la modificativa por haberse cometido con arma de fuego.
“En realidad están molestos porque atacamos el autogobierno de Chiconautla; (ellos) vendía amparos hasta en 50 mil pesos para evitar el traslado de internos a otros penales, en colusión con la entonces estructura administrativa; y se les cayó un jugoso negocio, por eso me fabrican el delito”.
Contra la vinculación a proceso por este señalamiento, Humbertus también promovió amparo en revisión; en este caso, de cualquier manera le concedieron prisión preventiva justificada –no oficiosa-lo que implica la posibilidad de llevar el proceso en libertad bajo caución.


Síguenos