En libertad el activista José Humbertus Pérez

El abogado fue incriminado injustamente el 4 de noviembre del 2015 con tres falsos delitos de robo a casa habitación con la agravante de haberse cometido con violencia y un cuarto por el delito de extorsión.

José Humbertus Pérez Espinoza quedó en libertad. Este miércoles 29 de enero, el juez Juan Miguel Hernández Solano dictó Sentencia Absolutoria a favor del activista en la causa penal 161/2018, preso injustamente desde 2015, y quien demostró su inocencia por cuarta ocasión.

A través de un comunicado firmado por el propio Humbertus , su hijo Jorge Humbertus Pérez Juárez y su esposa, Beatriz Juárez Rosas, y que difundió el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna, Asociación Civil, se agradece el apoyo del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, así como  al titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez; al secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México Rodrigo Espeleta, a las diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos y los medios de comunicación entre otros.

No te lo pierdas: Eruviel Ávila implicado en desvío de mil millones de pesos

En el documento se hace un recuento del abuso de que fue víctima Pérez Espinoza, incriminado injustamente el 4 de noviembre del 2015 con tres falsos delitos de robo a casa habitación con la agravante de haberse cometido con violencia y un cuarto por el delito de extorsión, ya cuando estaba preso dentro del Penal de Chiconautla.

Argumentan que esto ocurrió por defender el derecho humano de la vivienda digna y decorosa. Se menciona que cuando fue detenido, inmediatamente fue ingresado en el Centro de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, ubicado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. A partir de entonces fue considerado “Prisionero de Conciencia, Preso Político”.

Se recuerda que con base en la Carpeta Administrativa 1718/2015, del Juzgado de Control de Ecatepec de Morelos en Chiconautla, en la resolución del Juicio de Amparo Indirecto 182/2016-IV del día 15 de julio del 2016, el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, Agustín Gaspar Buenrostro Massieu concluyó, “La Justicia de la Unión ampara y protege a José Humbertus Pérez Espinoza”.

Esta misma sentencia fue confirmada con el recurso de revisión del amparo indirecto que interpuso la parte acusadora.

A pesar de que posteriormente, en otros procesos legales se confirma la situación del detenido, que demostró en varias ocasiones su inocencia, continuó en la cárcel. 

Lee más: Activista cumple 115 horas sin comer en la cárcel

El 5 de enero de 2017, el Amparo en Revisión 259/2016 del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, confirma la sentencia recurrida, de acuerdo a la cual, se ampara y protege a José Humbertus Pérez Espinoza. Con ello, demostró así su inocencia en la primer Carpeta Administrativa, misma que ya causó ejecutoria.

En la segunda Carpeta Administrativa 1720/2015, del Juzgado de Control de Ecatepec, el día 14 de enero de 2016, con el Recurso de Apelación 409/15,  la Primera Sala Colegiada Penal de Ecatepec resolvió REVOCAR el Auto de Vinculación a Proceso, decretando la libertad inmediata del imputado. 


En tanto, el 9 de septiembre de 2016, en la nueva Audiencia para dar cumplimiento al Amparo 138/2016, promovido por la parte acusadora, el juez decimotercero de Distrito con Residencia en Naucalpan, Agustín Gaspar Buenrostro Massieu, ordenó a los Magistrados de la Sala Colegiada que emitieran una nueva resolución de forma y no de fondo, que motivara la no vinculación a proceso del inculpado.

Conoce más del caso: Amparan a activista mexiquense José Humbertus

En esta audiencia se ratifica la NO VINCULACIÓN A PROCESO para José Humbertus Pérez Espinoza, demostrando por segunda ocasión su inocencia, Carpeta que también ya causó ejecutoria.

El 23 de enero del año pasado,  José Humbertus tuvo que salir del Penal de Chiconautla para una revisión médica, la cual derivó en una pancreatitis aguda, motivo por el cual fue llevado al Centro Médico Adolfo López Mateos en la Ciudad de Toluca.

Después de dos cirugías, terminó su convalecencia en elCentro Penitenciario y de Reinserción SocialNezahualcóyotl Norte en el Estado de México, conocido como La Perla.

El  22 de enero del año en curso, , en la Causa Penal 372/2018, el David Virgen Adriano, juez del Tribunal de  Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Ecatepec de Morelos, dictaminó a favor de José Humbertus Pérez Espinoza SENTENCIA ABSOLUTORIA por no acreditarse el hecho delictuoso de EXTORSIÓN, por lo que quedó en libertad.