Ampliación de rectorado en UAEMéx no es tema nuevo

Toluca, México; 11 de abril de 2018. La reforma integral a la Legislación Universitaria impulsada por el rector Alfredo Barrera Baca se proyecta como la más ambiciosa de los últimos 26 años, pues además de contemplar la ampliación del rectorado de cuatro a seis años, incluiría iniciativas en materia de equidad de género y derechos […]

Toluca, México; 11 de abril de 2018. La reforma integral a la Legislación Universitaria impulsada por el rector Alfredo Barrera Baca se proyecta como la más ambiciosa de los últimos 26 años, pues además de contemplar la ampliación del rectorado de cuatro a seis años, incluiría iniciativas en materia de equidad de género y derechos humanos. 

Pero la ampliación del periodo de gestión no es un tema nuevo, ese mismo proyecto fue discutido y aprobado entre la comunidad universitaria en la Reforma de 2005, como se detalla en la exposición de motivos enviada a la H. Legislatura del Estado de México en julio de 2004. 

La consulta entre la comunidad universitaria para aprobarla o desecharla se realizó en junio de 2003, y aunque los consultados se manifestaron a favor de la ampliación del rectorado, el Consejo Universitario encabezado por el rector Rafael López Castañares decidió excluirla de la reforma.

Trece años después, el proyecto ha sido aplaudido por ex rectores como Marco Antonio Morales Gómez y Jorge Olvera García, quien advirtió que, "al mantener un periodo de cuatro años, la institución quedó rezagada en el concierto de las instituciones de educación superior mexicanas".

Una revisión a la Legislación de las nueve universidades más importantes de México revela que cinco tienen rectorados de cuatro años, dos de ellas con opción a un periodo más.

Estas son la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el primer lugar de México y el cuarto de América Latina; también aparecen la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Pero no sólo en México predominan rectorados de cuatro años, en países como Argentina el 72 por ciento de las universidades tienen ese periodo de gestión incluida la Universidad de Buenos Aires, considerada como la novena mejor universidad de América Latina.

 

Inaplazable ampliación de rectorado: Marco Aurelio Cienfuegos

La propuesta ha sido bien recibida por profesores y directores de la universidad como Marco Aurelio Cienfuegos, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien sostiene que no concretar la reforma frenaría el desarrollo de la institución.

Sobre la propuesta de ampliar el rectorado, señaló que es inaplazable tanto para rectores como para los directores, pues se requiere una agenda de largo plazo que no frene los proyectos que tenga la universidad y que "no sean a corto plazo".

Señaló que muchas de las investigaciones son de largo aliento y con periodos de cuatro años se pueden ver truncadas, y sostuvo que ampliar los periodos de gestión traerían consigo "una planeación estratégica que permita ver resultados, objetivos y metas planteadas desde el origen hasta la conclusión de una administración".

El también catedrático señaló que la universidad no puede estar al margen no sólo en el tema de la ampliación del periodo sino también de otros puntos muy importantes, que de no reformarse frenarían el desarrollo de la institución que se tiene que posicionar a nivel internacional permitiendo la doble titulación, otro tema -dijo- es generar oportunidades de estudiar una licenciatura de carácter mixto, no presencial, y poder tener autonomía de gestión.

Señaló que la universidad necesita un arco normativo moderno, ágil y transparente que le permita no encasillarse por una normatividad que ya tiene años.