Roban huachicoleros a Pémex 30 mmdp al año

Toluca, México; 11 de abril de 2018. El robo de hidrocarburos es un problema de seguridad nacional que cuesta a la empresa estatal Pémex 30 mil millones de pesos al año, informó Carlos Treviño, director general de la paraestatal. El Estado de México es la sexta entidad federativa en la que la “ordeña” de combustible […]

Toluca, México; 11 de abril de 2018. El robo de hidrocarburos es un problema de seguridad nacional que cuesta a la empresa estatal Pémex 30 mil millones de pesos al año, informó Carlos Treviño, director general de la paraestatal. El Estado de México es la sexta entidad federativa en la que la “ordeña” de combustible es más frecuente, lista que encabezan en orden descendente los estados de Puebla, Hidalgo y Guanajuato.

En conferencia de prensa, Treviño señaló que la cantidad es un estimado con base en la cantidad de tomas clandestinas que se atajan en el período de un año a nivel nacional como parte de la estrategia que implementa la empresa para combatir la actividad huachicolera que azota a los cuatro estados donde es más presente, sin dejar a un lado al resto del país. El operativo, hasta este momento, ha conseguido asegurar 14 millones de litros robados, resguardar 6 mil 600 vehículos y detener a mil 600 huachicoleros para el cierre de 2017.

Pero las acciones no se reducen al robo flagrante de huachicol, pues asegura que una de las directrices del programa también enfoca sus esfuerzos en identificar y clausurar estaciones de servicio que han presentado irregularidades en el servicio ya sea por denuncia ciudadana o por administraciones sospechosas, que para finales del año pasado sumaron 100 estaciones a nivel nacional.

Por su parte, Treviño reconoció que la detección de puntos de ordeña ilegal no es enteramente negativa, pues significa que los sistemas de seguridad, como el Centro de Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), están funcionando como se anticipaba y que, también y por su parte, la población está colaborando en conjunto con las autoridades municipales, estatales y federales para levantar denuncias que ayudan a la paraestatal a identificar estos puntos de extracción ilegal.

De acuerdo con información de Pémex en su última investigación, en el Estado de México se identificaron 98 tomas sólo en el mes de enero y un total de 976 en 2017, de las cuales se realizaron 10 mil 363 ordeñas anuales tanto de gasolina como diésel y gas, mientras que Guanajuato cerró 2017 con mil 852 puntos de sustracción clandestina. En la lista también se encuentran Puebla con mil 443 perforaciones, Tamaulipas con mil 100, Hidalgo con mil 64 y Veracruz con mil 12.

Entre los municipios del Estado de México que presentan mayor robo de huachicol se ubican a Axapusco, Acolman, Otumba, Ixtlahuaca y Tepetlaoxtoc. El último de los incidentes en suelo mexiquense ocurrió el lunes 26 de marzo, cuando las autoridades municipales de Axapusco fueron alertadas sobre un incendio en la línea que cruza el tramo de Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que para poder controlar fue necesaria la participación conjunta de los cuerpos de bomberos de Otumba, Tecámac y Axpasuco,