Amplian oferta de créditos para adquirir vivienda

El Gobierno federal anunció este martes dos nuevos productos financieros para ampliar la oferta de créditos para adquirir vivienda. Con uno de los productos, los trabajadores podrán tener acceso a créditos en pesos y a tasa fija para tener tengan más claridad en los montos que pagarán, sin importar sus niveles de ingresos. Este plan […]

El Gobierno federal anunció este martes dos nuevos productos financieros para ampliar la oferta de créditos para adquirir vivienda.

Con uno de los productos, los trabajadores podrán tener acceso a créditos en pesos y a tasa fija para tener tengan más claridad en los montos que pagarán, sin importar sus niveles de ingresos. Este plan no afectará a los créditos actuales.

“Este producto le permitirá a las y los derechohabientes conocer con precisión cuánto van a pagar hoy, mañana y a lo largo de todo el tiempo que dure su crédito […], la certidumbre que otorga el crédito en pesos y a tasa fija es sin duda un beneficio fundamental para las y los trabajadores de México”, anunció en conferencia de prensa el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

El otro instrumento permitirá la ampliación por 12 meses del monto máximo del crédito que da el Infonavit, para que los trabajadores obtengan viviendas más grandes y mejor ubicadas.

“Con esta acción las y los derechohabientes del Infonavit mejorarán sus opciones de vivienda ya que podrán adquirir inmuebles más espaciosos y mejor ubicados que respondan mejor a las necesidades que tienen”, indicó Aportela.

El Infonavit empezará a otorgar créditos con el nuevo monto máximo a partir de agosto, y los resultados se evaluarán de forma continua por un periodo de 12 meses a fin de determinar cómo beneficia este producto a la oferta nacional de créditos hipotecarios. El Infonavit tenía un límite de 480,000 pesos, que ahora crecerá a 850,000, detalló su director Alejandro Murat.

Agregó que este segundo producto buscará generar mecanismos con el Infonavit y también en cofinanciamiento con la banca comercial.

“Tratamos de generar aquí  un círculo virtuoso: aumentar la capacidad de compra de los derechohabientes, aumentar la participación de la banca, pero también complementar el Infonavit aquellas lugares donde la banca no tenga en estos momentos interés por participar”, señaló el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez.

Además, detalló que el Costo Anual Total (CAT) será competitivo con los productos que actualmente ofrecen la banca y otros intermediarios financieros, y será menor que la tasa nominal. "Estamos pensando que estaremos en 10.5% y el CAT en el 12% más o menos", dijo.

(Con imformación de CNN Expansión)