Analiza PRD caso de aspirante a Xonacatlán

La postulación de Serafín Gutiérrez Morales, quien ya fue presidente municipal de Xonacatlán y desea volver a ocupar el cargo, será definida este viernes 27 de marzo por la Comisión Estatal de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual se instaló el lunes anterior. De acuerdo con la agencia de noticias MVT, […]

La postulación de Serafín Gutiérrez Morales, quien ya fue presidente municipal de Xonacatlán y desea volver a ocupar el cargo, será definida este viernes 27 de marzo por la Comisión Estatal de Candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual se instaló el lunes anterior.

De acuerdo con la agencia de noticias MVT, Serafín Gutiérrez Morales cuenta con antecedentes penales y está involucrado todavía en procesos sancionadores como presunto responsable de manejos financieros ilegales durante su gestión.

Omar Ortega Álvarez, presidente estatal del PRD, rechazó emitir una opinión sobre la posibilidad de que su partido político presente como candidato a presidente municipal a un hombre al que por lo menos le ha sido comprobado un delito: usurpación de personalidad.

Por ello, será la Comisión Estatal de Candidaturas la que diga la última palabra en este tema.

«En el caso particular del compañero de Xonacatlán, recordemos que hay una Comisión Estatal de Candidaturas, que se instaló el día lunes de esta semana, y que presentará un resolutivo en los 125 municipios y en los 45 distritos locales», dijo textual Ortega Álvarez.

El expediente penal por el cual Gutiérrez Morales fue condenado se derivó del uso de una falsa credencial para votar con fotografía emitida por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), la cual utilizó para intentar aparecer como beneficiario de una herencia de una persona con la que tenía cierta relación afectiva, pero que murió intestado.

La Agencia de Noticias MVT hizo pública la ficha de Antecedentes Penales de Serafín Gutiérrez Morales emitida por el entonces Departamento de Identificación de la otrora Dirección General de Servicios Periciales del Estado de México, en la que se identifica plenamente a quien después fue presidente municipal de Xonacatlán y ahora intenta ocupar nuevamente ese cargo.

El tener antecedentes penales es uno de los impedimentos que establece la ley electoral federal y la propia del Estado de México para ser considerado candidato a ocupar cualquier cargo de elección popular, lo que, en automático, impediría a Serafín Gutiérrez Morales a participar en el proceso interno del Partido de la Revolución Democrática para la selección de sus candidatos a presidentes municipales.

Sin embargo, a pesar de los antecedentes penales, la Comisión de Procesos Internos del PRD aceptó el registro como aspirante a candidato de Serafín Gutiérrez Morales, aunque legalmente está impedido para participar en la selección de candidatos del partido del sol azteca.

El próximo sábado 28 de Marzo, el Partido de la Revolución Democrática realizará su Consejo Electivo del cual deben salir todos los candidatos a presidentes municipales y diputados locales del Estado de México, por lo que la Comisión de Selecciones tiene hasta este viernes para emitir un fallo definitivo sobre la procedencia de la candidatura de Serafín Gutiérrez Morales, a quien, además, la Contraloría del Poder Legislativo también señala como responsable de una inadecuada aplicación de recursos públicos federales durante su gestión como alcalde de Xonacatlán, expediente que todavía está en proceso.

(MVT)