Analizan calidad del agua con satélite

La obtención de imágenes de satélite ha proporcionado nuevas herramientas para obtener datos de la calidad del agua sobre grandes áreas, aseguraron investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México. Los expertos universitarios Marivel Hernández Téllez, Alejandro Tonatiuh Romero Contreras, Carlos Alberto Mastachi Loza, Miguel Ángel […]

La obtención de imágenes de satélite ha proporcionado nuevas herramientas para obtener datos de la calidad del agua sobre grandes áreas, aseguraron investigadores del Centro Interamericano de Recursos del Agua (CIRA) de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Los expertos universitarios Marivel Hernández Téllez, Alejandro Tonatiuh Romero Contreras, Carlos Alberto Mastachi Loza, Miguel Ángel Gómez Albores y Héctor Martínez Valdez hablaron sobre los avances que se han logrado con el uso de satélites como el Landsat, que orbita la tierra a 438 millas sobre la superficie terrestre.

Los autores del trabajo titulado “Monitoreo de calidad de cuerpos de agua superficiales, una vista desde el espacio” explicaron que este sensor capta imágenes del mismo lugar cada 16 días, su scanner registra imágenes digitales de la reflectancia superficial de la tierra en la longitud de onda visible e infrarroja del espectro electromagnético, las bandas espectrales del infrarrojo son especialmente útiles para mapeo de vegetación, y del visible la banda azul y roja son sensibles a propiedades físicas del agua, incluyendo su claridad o transparencia.

Sostuvieron que esta herramienta representa una alternativa para estimar la calidad de los cuerpos de agua en el Estado de México, específicamente en las Ciénegas de Lerma, donde el deterioro y contaminación de sus aguas en las décadas recientes ha avanzado a niveles alarmantes.

Ante ello y debido a la relevancia de dichos ecosistemas, los investigadores de la Máxima Casa de Estudios mexiquense consideraron necesario tener un monitoreo continuo de la calidad del agua.

Aseveraron que con las imágenes Landsat se podrá evaluar la calidad del agua de las Ciénegas de Lerma y así conocer la correlación de algunos parámetros físicos y químicos de calidad de agua, como temperatura, sólidos, pH, conductividad, turbidez, sólidos suspendidos totales, nitrógeno total, fósforo total,  con valores de reflectancia de las imágenes.