Analizan el Penacho de Moctezuma

A simple vista, sólo se aprecian plumas y oro, ni una sola pista de cómo el Penacho de Moctezuma fue ensamblado hace casi 500 años. "Es la Mona Lisa de la plumaria", dice María Olvido Moreno, integrante del equipo a cargo de su estudio y restauración entre 2010 y 2012. Hubo que usar rayos X, […]

A simple vista, sólo se aprecian plumas y oro, ni una sola pista de cómo el Penacho de Moctezuma fue ensamblado hace casi 500 años.

"Es la Mona Lisa de la plumaria", dice María Olvido Moreno, integrante del equipo a cargo de su estudio y restauración entre 2010 y 2012.

Hubo que usar rayos X, microscopios de alta resolución y 3D para develar el misterio de cómo los maestros amantecas lo armaron y la variedad de materiales usados.

A pesar de que el penacho es la pieza emblemática del Museo del Mundo de Viena, nunca le había realizado un estudio multidisciplinario.

Moreno recuerda el momento en que fue retirado del soporte museográfico de tela y madera al que estaba sujeto con 50 alfileres desde 1992 y fue trasladado sobre una mesa de vidrio y lo vio por primera vez por detrás.

"Ese fue el gran impacto, descubrir los secretos de la tecnología que hicieron posible que esta pieza luciera espectacular".

El equipo halló, por ejemplo, evidencia de un plan previo de construcción en las varillas forradas de agave que conforman su estructura.

Sus secretos son develados en el documental “El Penacho de Moctezuma, Plumaria del México Antiguo”, de Jaime Kuri, que reúe los únicos siete objetos del arte plumario del Siglo 16 que sobreviven.

Una numeralia del penacho está en preparación por Moreno y su colega alemana Melanie Korn donde se informará, por ejemplo, del peso de la pieza de 1.80 metros por 1.30 metros. Se calcula que por centímetro cuadrado haya "miles de plumas".

Otras incógnitas, sin embargo, siguen abiertas. Por ejemplo, el tipo de maderas empleadas, que serán claves para determinar su origen. Aunque una hipótesis apunta hacia la zona maya, Moreno se inclina más por el Altiplano Central.

Kuri advierte que la pieza no fue movida ni tocada durante las grabaciones. Permanece protegida por una cama automatizada antivibraciones, cubierto por una vitrina.

La posibilidad de viajar a México está descartada. No se aconseja. Los especialistas aseguran que le restaría décadas y hasta siglos de vida.

El documental se transmite este domingo 8 a las 18:00 horas por las señales de TV UNAM y el OPMA, que lo producen.

(Con información de El Zócalo)