Desde la cuna, el documental que retrata a los aficionados del Deportivo Toluca

En este documental participaron todas las porras del Toluca como es “La banda de rojo”, “La Perra Brava” y “La Unión Escarlata”

El documental Desde la cuna es una producción 100% toluqueña. Retrata el sentimiento de los aficionados del Club Deportivo Toluca –el equipo de la ciudad– y participará en el concurso de documentales DocsMX 2022, que se llevará a cabo del 13 al 22 de octubre.

Este proyecto fue realizado por Jorge Luis González Reyes, director del documental; Juan Carlos Baltazar Reyes, director de fotografía; Adrián Cabrera, productor; Laure Domínguez Sánchez, sonidista; y Juan Hernández Jiménez, fotógrafo de segunda unidad.

Vota por ellos en https://docs-enlinea.com/ficha/desde-la-cuna

Juan Carlos Baltazar –también fanático de los Diablos– nos dio, en entrevista, los detalles de esta producción.

Platícanos, ¿de qué va el documental?

El documental es sobre la afición de Toluca y cómo al nacer aquí estamos condenados al futbol. Ya sea que le vayas al Toluca o a otro equipo, pero siempre hay ese vínculo directo con el futbol.

¿En qué consiste el concurso?

Teníamos que filmar un documental en 100 horas, una especie de rally y poder construir historias que vayan alrededor de nosotros, de nuestro ambiente y de nuestra sociedad.  Eso es lo que tratamos de plasmar.

Realización del documental Desde la cuna, sobre los aficionados del Toluca FC. Fotos: especial

¿Quiénes participaron?

En este documental participaron todas las porras del Club Deportivo Toluca, como es “La banda de rojo”, “La Perra Brava” y “La Unión Escarlata”.

El Toluca FC tiene varios grupos de animación, desde las “barras” como La Banda del Rojo, hasta las más familiares como la Unión Escarlata. Se ubican en distintas zonas del estadio, pero principalmente en Tribuna Diablos y Sombra Preferente y General.

¿Por qué del Toluca y no de otro tema? ¿Cómo dijeron ‘del Toluca’?

El Toluca es nuestro entorno, es lo que conocemos y para nosotros no solamente es cuestión de un equipo de futbol, sino la afición suma y te genera identidad. Es ese vínculo que es la otra familia.

Póster del documental.

¿Por qué le pusieron ese nombre?

Porque es esa mancha con la que naces aquí en Toluca. Todo va alrededor de eso. Siempre tenemos un amigo, o algún boleto que te hayan regalado en la escuela.  Simplemente, el tráfico del estadio que te genera algo, ¿no? Es algo que se permea.

Lee también: VIDEO | Así cayó el aficionado del Toluca FC desde el segundo piso del Nemesio Diez

¿Para ustedes qué es el Toluca?

Para nosotros el Toluca es parte de nuestra vida. Es algo con lo que he crecido, yo vivo a dos cuadras del estadio y justo es algo que me ha tocado sentir. Son esos los momentos más felices de mi vida y de mi familia.

¿Para ustedes qué es el cine?

Es una forma de interpretar, de mirar, que te ayuda a comunicarte con las otras personas y hacerlos ver solo tu forma de ver, ¿no? Es esa forma que tienes tú de ver la naturaleza y tu entorno.

Documentando. Foto: especial

¿Y la ciudad?

La ciudad lo es todo, es una comunidad, no solamente son edificios, sino su gente, y todo lo que envuelve nuestro entrono. Y ese respeto es constante.

¿Cómo puedo participar?

La gente tiene que darle link al enlace y registrase en el docxMx. Después de ese registro, mirar el cortometraje, calificarlo –ahí hay unas estrellitas– y, si pueden, agregar un comentario; eso nos caería muy bien.

El director Jorge Luis González sufrió un accidente este jueves durante el partido Toluca vs Santos, en el Nemesio Diez. Actualmente, se recupera de una operación.