Toluca, Estado de México; 26 de septiembre de 2019. En la imagen, Francisco Toledo -así como era Toledo- corre por una calle de Oaxaca, intenta que el papalote blanco con el rostro de uno de los 43 muchachos desaparecidos de la normal de Ayotzinapa levante el vuelo: “Hay una costumbre del sur: cuando llega el Día de Muertos se vuelan papalotes porque se cree que las almas bajan por el hilo y llegan a tierra para comer las ofrendas; luego, al terminar la fiesta, vuelven a volar. Como a los estudiantes de Ayotzinapa los habían buscado ya bajo tierra y en el agua, enviamos los papalotes a buscarlos al cielo.”
![]() |
La desaparición de los 43 normalistas desaparecidos detona la denuncia, el grito y la desesperación; desde hace cinco años un sector de la población en México se adhiere a un indeseado brote de consciencia social, el cual repercute en todas las disciplinas y hace de los rostros, las imágenes o las palabras objeto de arte.
Cinco años han pasado sin que el caso de los 43 se esclarezca; hace cinco años, en una de las primeras marchas por la presentación con vida de los muchachos, un grupo de músicos frente al Hemiciclo a Juárez cantaban “¿Quién dijo que todo está perdido?” marcando el ritmo con una baqueta forrada sobre uno, dos, tres, cuatro, garrafones de agua; la manta que algunos de ellos sostenían decía: Escuela Nacional de Música.
Quizá el artista lo es porque es más sensible, aunque no sea una generalidad. En esa marcha había actores, bailarines, artistas plásticos que gritaban, con el tiempo y las pocas respuestas la búsqueda se trasladó a acciones concretas, las que se podían hacer, las que se creía contribuirán a la denuncia, a la exigencia de la aparición de los muchachos: desde Visual Action Ayotzinapa hasta los papalotes de Toledo, desde el dibujo de los rostros hasta pañuelos bordados; los artistas gritaron, cantaron, pintaron, dibujaron, actuaron, bailaron, construyeron, filmaron, esculpieron por Ayotzinapa y algunos lo siguen haciendo.
Los artistas han construido un acervo que -más valía no haber tenido el motivo- forma parte de la historia no sólo cultural de México, sino de la social, de la que registra, como sello terrible, la impunidad de la que, a cinco años, no ha permitido el castigo a los culpables de esta terrible, terrible, desaparición.
En la situación actual del caso Ayotzinapa hay un fiscal para investigar el caso, Omar Gómez Trejo, quien, hasta el momento, ha declarado que“ninguna persona estará por encima de la ley, por lo que serán citados a declarar todos los funcionarios federales, estatales y municipales que tengan algún tipo de vínculo con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas”, también se comprometió a investigar todas las omisiones y complicidades que hayan existido durante las investigaciones.
Estas, son algunas de las manifestaciones e iniciativas artísticas que este suceso ha traído consigo:
- El rostro de los desaparecidos, de Tryno Maldonado El escritor se trasladó a la normal de Ayotzinapa durante varios meses, con los testimonios construyó un relato que busca explicar que pasó con los estudiantes.
![]() |
|
- Ayotzinapa. Poesía reunida, 18 piezas recopiladas por el profesor Pedro Hernández, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- 43 + Uno, miradas inconformes. Libro con cuarenta y tres “voces visuales” (una por cada normalista desaparecido) y un texto de Elena Poniatowska.
- #IlustradoresconAyotzinapa, el trabajo empezó con las recreaciones de los rostros de los muchachos desaparecidos, luego, las ideas y el trabajo de diseñadores, editores, periodistas y escritores dio forma a un libro memoria del proyecto editado en formato impreso y digital, bajo licencia de creative commons, cuya distribución será a través de un donativo cuya recuperación será destinada a los padres de los desaparecidos.
- Canciones por Ayotzinapa. Reconoce Mx publicó un compendio de trabajos musicales con el tema de Ayotzinapa, "Es el caso, por ejemplo, de Akil Ammar, con El rap de los 43, de Michelle Solano, con Grito de guerra, de Carmina Cannavino, con Versos de Ayotzinapa, de Roby Calavera, con Los 43, y del cantautor guerrerense Miguel Ángel Carrillo Figueroa, con Ahora soy 43".
![]() |
|
- Convocatoria a bordar por Ayotzinapa: El Colectivo Bordamos por la Paz hizo una invitación a bordar en tela los pensamientos o sentimientos respecto a la desaparición de los normalistas. "No importa el color de la tela o el color de hilo, tampoco el tipo de letra o la medida de la tela. Importa hacer público lo que pensamos sobre la violencia que desde hace años como un alud ha ido creciendo. Una vez terminado su bordado tomen una foto y súbanla a esta página. Que quede registro, que se guarde memoria."
- Ayotzinapa, el paso de la tortuga, un documental, coproducido por Guillermo del Toro y dirigido por Enrique García Meza que reconstruye los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre de 2014 que culminaron con la desaparición de los normalistas.
![]() |
|
]]>






Síguenos