Anuncia Ana Lilia Herrera 20 foros para consolidar calidad educativa

Tlalnepantla, Méx.- La secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, anunció la realización de 20 Foros de Consulta del Nuevo Modelo Educativo, del 25 de agosto al 9 de septiembre. Dicho ejercicio servirá para recabar la opinión de padres de familia, maestros, alumnos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y […]

Tlalnepantla, Méx.- La secretaria de Educación del Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, anunció la realización de 20 Foros de Consulta del Nuevo Modelo Educativo, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

Dicho ejercicio servirá para recabar la opinión de padres de familia, maestros, alumnos, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, legisladores y autoridades sobre el nuevo modelo educativo, el cual se integrará a la relatoría estatal para enriquecer los planes y programas de estudio que consoliden la calidad educativa.

Herrera Anzaldo explicó que los resultados serán enviados a la Secretaría de Educación Pública federal y que el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) será la instancia externa que recopilará la información y dé a conocer los resultados de estos foros como un elemento adicional de transparencia sobre todas las opiniones que se recaben.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que se está convocando a todos los actores involucrados en la educación básica, media superior, superior, normal estatal y federal, sindicatos, autoridades federales, estatales y municipales, maestros, madres y padres de familia, alumnas y alumnos, estudiosos de la educación, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Dijo que no sólo se escucharán las propuestas de viva voz, sino que también podrán entregarse en forma física o en línea. Explicó que serán sedes abiertas al público y se realizarán también ferias educativas.

Informó que ya se han recibido hasta el momento mil propuestas que han sido registradas, lo que acredita el interés de la sociedad por la educación. 

Los temas que se abordarán en los foros son: los fines de la educación, la escuela al centro del sistema educativo, planteamiento curricular, formación y desarrollo profesional docente, inclusión y equidad, gobernanza del sistema educativo, y condiciones para la gestión del currículo.

El primer foro se llevará a cabo en Ecatepec, el próximo 25 de agosto, y en él participarán el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

El 25 de agosto, además de Ecatepec, también se realizará otro foro en Tultitlán; el 26 de agosto en Metepec e Ixtapan de la Sal; 29 de agosto en Tejupilco y Valle de Bravo; el 30 de agosto Cuautitlán Izcalli y Naucalpan; el 31 de agosto en la región de Amecameca y Chimalhuacán.

El primero de septiembre, en la región de Huixquilucan y Tlalnepantla; el 2 de septiembre en Otumba y Zumpango; el 5 de septiembre en Nezahualcóyotl y Texcoco; el 6 de septiembre en Atlacomulco, Ixtlahuaca y Lerma; y el 7 de septiembre en Toluca.