Aplasta gobierno de Nicaragua a pueblos opositores

Toluca, México; 17 de julio de 2018. Fuerzas armadas del gobierno nicaragüense han lanzado un nuevo ataque este martes en el suburbio de Monimbó, uno de los bastiones más fuertes de oposición a casi 30 kilómetros de la ciudad capital de Managua. Miembros de la Iglesia Católica e integrantes del Movimiento 19 de abril Masaya […]

Toluca, México; 17 de julio de 2018. Fuerzas armadas del gobierno nicaragüense han lanzado un nuevo ataque este martes en el suburbio de Monimbó, uno de los bastiones más fuertes de oposición a casi 30 kilómetros de la ciudad capital de Managua. Miembros de la Iglesia Católica e integrantes del Movimiento 19 de abril Masaya denunciaron a través de redes sociales y en contacto directo que miles de agentes de las “fuerzas combinadas”, compuestas por policías y paramilitares, cercaron la región para impedir la ayuda a la población. El ataque comenzó a las 7:00, hora local.

En Twitter, Silvio José Báez, obispo auxiliar de Managua, publico que “¡Atacan Monimbó! Comisión de Verificación y Seguridad está solicitando ingreso y esperan respuesta. Solicitan corredor humano para los heridos y las ambulancias. ¡Blas llegan hasta la iglesia parroquial!”. Para contribuir a la exposición mediática, ciudadanos de Masaya han compartido en redes fotografías y videos, a demás de clips de audio de los ataques, en los que se aprecia a policías y encapuchados fuertemente armados. Con ellos, se observa maquinaria pesada destruyendo las barricadas que la población levantó para protegerse.

 

 

Ráfagas hicieron eco sobre el estruendo de las campanas de la iglesia local que alertaba a los habitantes del ataque, testigos informaron en las estaciones de radio de la capital. Esta ofensiva ocurre luego de las ocurridas el viernes y el sábado que persiguieron, también, a los estudiantes sitiados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en las que murieron doce personas más.

A las exigencias de cese internacionales se ha unido el gobierno estadounidense a través del Departamento de Estado, quienes pidieron “enérgicamente” a Daniel Ortega que se frene el ataque en Masaya. Mediante un mensaje en Twitter, el secretario de Estado adjunto en funciones para América Latina, Francisco Palmieri, publico que “Instamos enérgicamente al Presidente Ortega a que no ataque a Masaya. La continua violencia y derramamiento de sangre promovidos por el gobierno de #Nicaragua deben cesar inmediatamente. El mundo está observando.

Por su parte, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), en conjunto con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado abiertamente al gobierno nicaragüense de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven de país”. No obstante, el Ejecutivo sigue negando las violaciones a los derechos humanos.