Aplica sector público de salud un millón 610 mil vacunas contra la influenza

En  lo que va de esta temporada invernal el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ya aplicó más de un millón 610 mil vacunas contra la influenza; la institución hace un llamado a las personas que aún no reciben la dosis correspondiente para que visiten su unidad médica más cercana y soliciten su aplicación.

El instituto destaca que esta vacuna  está destinada principalmente a grupos de riesgo como son niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60, personas con enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, así como a pacientes con sistema inmunológico deprimido.

Para la presente temporada de frío, el ISEM tiene como meta aplicar 2.7 millones de vacunas contra la influenza, ya que es el método más seguro y efectivo para prevenir el riesgo de contraer esta enfermedad, destaca el comunicado oficial número 03034/2019.

Este padecimiento, que es curable si no se atiende de manera oportuna, afecta las vías respiratorias y se caracteriza por síntomas como fiebre de 38 grados centígrados o más, dolor de cabeza, congestión nasal, tos, malestar general y dolor en articulaciones.

Para evitar su contagio, se recomienda cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común tanto en casa, como en oficina.

Ante cualquier síntoma, el ISEM pide acudir al Centro de Salud más cercano para recibir tratamiento oportuno y evitar la automedicación.