Skip to content Skip to footer

Aplicará Nicolás Romero programas de apoyo a mujeres violentadas

El refugio Puerta Violeta es una instancia de la que Nicolás Romero fue pionero

Al reiterar que la violencia de género es un hecho inaceptable que este gobierno sanciona con todo el peso de la ley contra quienes agreden a las personas del sexo femenino, el cabildo que encabeza el alcalde Armando Navarrete López aprobó de forma unánime la aplicación de un programa de apoyo para casos excepcionales de mujeres usuarias del refugio Puerta Violeta, quienes podrán realizar de manera gratuita, trámites ante el Registro Civil. 

Cabe recordar, que el refugio Puerta Violeta es una instancia de la que Nicolás Romero fue pionero, al ser el primer municipio mexiquense en contar con un centro de atención integral para mujeres violentadas, donde se brinda protección a las féminas, que son atendidas por profesionales, quienes las apoyan, otorgándoles acompañamiento legal, orientación psicológica y asesoría jurídica.

Asimismo, para beneficio de las usuarias de ese organismo, durante la Décimo Octava Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, se acordó la exención del pago de constancia de identidad de la solicitante, así como de sus hijas e hijos que sean menores de edad, trámite que se realiza ante la Secretaría del Ayuntamiento.

Además, el cuerpo colegiado determinó que también que se les exente del pago de la constancia domiciliaria, al igual que del de la constancia de no registro de nacimiento ante las oficialías del Registro Civil 01 y 02, establecidas en el territorio municipal. También quedarán exentas, del pago del acta informativa ante el Centro de Mando y Monitoreo C-4, emitida por el oficial mediador.

Cabe mencionar, que para la obtención gratuita de dichos trámites, el gobierno local llevará a cabo una valoración de procedencia, para poder otorgar esos beneficios a las usuarias de Puerta Violeta, a través de la Coordinación de Especialización en Género y Empoderamiento de la Mujer Municipal (CEGEMM). 

Lee también: Continúa trabajo coordinado entre Nicolás Romero y gobiernos de la región V

En la misma sesión edilicia y también por unanimidad, se aprobó la integración de la Comisión Municipal de Prevención y Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos, misma que se sumará a las tareas preventivas que se efectúan permanentemente en la demarcación, para mitigar las afectaciones que puedan existir en el municipio, debido a las precipitaciones pluviales.

En dicha comisión, participan en la parte operativa, el titular del organismo SAPASNIR, Gilberto Luis Mendoza, mientras que como coordinador de planificación, se designó al titular de Protección Civil y Bomberos, Sidney Omar Garduño Barrera, en tanto que como coordinador logístico, a Miguel Ángel Aranda Barrios, director de Infraestructura Municipal.

Como coordinador de seguridad, se nombró al comisario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alan Pierre Camacho Osnaya y como vocales, quedaron Manuel de la Vega Suárez, tesorero municipal, Oscar González Jiménez, director de Bienestar Integral, al igual que Edith Cristina Vallarta Azuara, directora del área de Salud.    

Finalmente, el alcalde Armando Navarrete, refrendó su compromiso con el bienestar de las mujeres nicolásromerenses, ya que aunque el municipio no tiene Alerta de Violencia de Género, desde 2019 cuando asumió como titular del ejecutivo local, se aplican en Nicolás Romero políticas públicas transversales a favor de las personas del sexo femenino.