Skip to content Skip to footer

Apoya Probosque rehabilitación del Seminario Diocesano de Toluca tras daños por tromba

Se reportaron 212 árboles derribados; aún están en riesgo de caer 134

Luego de los daños estructurales y en áreas verdes que sufrió el Seminario Diocesano de Toluca por una tromba –el pasado 1 de julio–, el Obispo Auxiliar, Maximino Martínez Miranda, el Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Campo instruyeron a personal de la Protectora de Bosques (Probosque) para realizar una valoración de los árboles afectados y los que se encuentran en riesgo de caer.

Lee: Galería | Resguardan autoridades Seminario Diocesano de Toluca por caída de árboles

Tras una revisión general, se reportaron 212 árboles derribados; 173 corresponden a la especie Ciprés, 15 Acacias, 10 Eucaliptos, seis Pinos, dos Yucas, dos Oyameles, dos de Trueno, uno de Níspero y uno de Capulín.

Asimismo, se determinó que aún están en riesgo de caer 134 árboles; por lo que la Probosque dispondrá de personal para que apoye a Protección Civil estatal y municipal en las labores de rehabilitación del lugar.

Mano de obra para rehabilitación

De acuerdo con un comunicado, la primera fase consistirá en la limpieza del lugar para liberar el espacio e iniciar con el derribo de los árboles que aún están en riesgo; en una segunda etapa, se valorará reponer con árboles urbanos y frutales adecuados a la zona las áreas verdes que tuvieron daños.

En los trabajos de limpieza y retiro de los árboles participarán 60 elementos de Probosque, 20 del Ayuntamiento de Toluca y 10 de Protección Civil.

La Probosque hace un llamado a la población para reportar ante Protección Civil de cada municipio posibles riesgos de caídas de árboles durante esta temporada; para que, en coordinación, puedan ser retirados de manera segura antes de que causen afectaciones a viviendas o civiles.

En caso de una emergencia reportarla al número Nacional de Emergencias 911, encargado de canalizar los apoyos con las dependencias responsables según sea el caso.