Apoyan a niños con paladar hendido

A través del programa Jornadas de Cirugía Extramuros, llevado a cabo en el Hospital General de Ixtapan de la Sal, con la participación de especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, se realizaron reconstrucciones maxilofaciales a 55 niños mexiquenses. Estas intervenciones se practicaron durante cinco días a pequeños que no cuentan con ningún tipo […]

A través del programa Jornadas de Cirugía Extramuros, llevado a cabo en el Hospital General de Ixtapan de la Sal, con la participación de especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, se realizaron reconstrucciones maxilofaciales a 55 niños mexiquenses.

Estas intervenciones se practicaron durante cinco días a pequeños que no cuentan con ningún tipo de seguridad social y que fueron captados en el Centro de Especialidades Odontológicas (CEO), del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM).

Durante la clausura de esta jornada, que contó con la asistencia de Luisa Elena Gómez Monge, presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Pedro Montoya Moreno, coordinador de Salud del ISEM, informó que a estos 55 niños se les realizaron en total 259 procedimientos, pues cada uno requiere más de una cirugía reconstructiva ya sea de nariz, labio, paladar e incluso injertos óseos y de células madre.

Dio a conocer que este programa se creó en 1991, fecha desde la cual han sido intervenidos más de 2 mil 150 niños que nacieron con este tipo de malformación congénita, procedentes de los municipios de Toluca, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Villa Guerrero, Villa Victoria, entre otros. 

María del Rosario Negrete Ortega, responsable del programa, comentó que para estas labores participan especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, como anestesiólogos, pediatras, enfermeras, odontólogos, quienes en esta ocasión trabajaron en las instalaciones del Hospital General de Ixtapan de la Sal, hasta donde se trasladaron los pequeños con apoyo de ambulancias del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Sandra Domínguez Rangel, de 20 años, vecina del municipio de Villa Victoria, acudió al CEO de Toluca ya que su hijo nació con labio y paladar hendido. Ahí le dijeron que el pequeño podría ser beneficiado con esta intervención, por lo cual en esta jornada se le realizó la cirugía de labio, para después realizarle la de paladar y encía.

Explicó que se sentía agradecida con el servicio de salud público del estado, ya que ella no cuenta con ningún tipo de seguridad social. “Gracias a esto mi pequeño de cinco meses va a tener una mejor calidad de vida y podrá desenvolverse como las demás personas”, dijo.