Aprovecha ayuntamiento de Toluca pandemia para esconder gastos

Haber despedido a trabajadores durante la Jornada de Sana Distancia benefició a las autoridades municipales, expresó el abogado

Una de las irregularidades que expuso el despido masivo de trabajadores del Ayuntamiento de Toluca es la opacidad con que esta administración está manejando los recursos públicos. En el municipio “están haciendo todo para justificar, en medio de esta pandemia, esta serie de saqueos, porque no hay transparencia”, dijo en entrevista a AD Noticias el abogado Cristóbal Coyote. 

El hecho de que por la pandemia estén cerrados los tribunales donde se resuelven asuntos laborales, la única instancia a la que pueden recurrir los trabajadores es a la Fiscalía


Haber despedido a trabajadores durante la Jornada de Sana Distancia benefició a las autoridades municipales, expresó el abogado: “como la justicia no llega rápidamente, el Ayuntamiento, quitado de la pena, corre a trabajadores en medio de la crisis pandémica que vivimos, los manda a la calle sin un posibilidad real de que se haga justicia”.

Y es que el hecho de que por la pandemia estén cerrados los tribunales donde se resuelven asuntos laborales, la única instancia a la que pueden recurrir los trabajadores es a la Fiscalía, dijo Coyote, pero esta “es un mecanismo auxiliar donde a los empleados les dicen ‘toma lo que te den y olvídate.’ No pelean por los derechos de los trabajadores”.

Sin embargo, a la larga, el municipio de Toluca tendrá que resolver este pasivo laboral –las deudas que se generan durante el tiempo que un trabajador forma parte de una empresa–. A las demandas que ya hay por esta tercera oleada de despidos en el Ayuntamiento de la capital mexiquense, hay que sumar las heredadas de la administración de Fernando Zamora, aproximadamente 500 juicios laborales y laudos que, en conjunto, suman 500 millones de pesos.

Ante este panorama, continuó el abogado, “el alcalde Juan Rodolfo dejará una herencia de pasivos laborales impresionante. No creo que con la contingencia actual pueda darle salida a los pagos de tantos trabajadores que está liquidando” y el problema se agrava porque, en este momento, no hay una instancia que dirima este conflicto.

Para entender mejor: Reiterado desdén del alcalde de Toluca a trabajadores

Por otro lado, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, Sánchez Gómez aceptó recibir un listado de trabajadores del Ayuntamiento que fueron despedidos en esta tercera oleada.

A través de un mensaje en redes sociales, la regidora Paola Jiménez dio a conocer que serán los integrantes del propio Cabildo quienes entreguen este listado al alcalde toluqueño, en él se priorizará a las personas que atraviesen “una condición de atender especialmente, que experimenten alguna vulnerabilidad”, es decir, personas que viven con alguna enfermedad crónico-degenerativa, que llevaban suficientes años de trabajo y estaban a punto de su jubilación, madres solteras.