Este martes el Congreso de Michoacán aprobó una iniciativa para que los productos para la menstruación sean gratis en todas las escuelas públicas de la entidad, lo que convierte a la entidad en el primer lugar del país en tener este tipo de iniciativa.
Las reformas a la Ley de Educación aseguran el derecho a la educación sobre la menstruación a las mujeres y personas menstruantes; además, el acceso a toallas, compas y tampones de manera gratuita.
La iniciativa fue presentada por el diputado local Alejandro Madriz, con apoyo de organizaciones como Menstruación Digna México, Colectiva Mapas y Vulva Sapiens.
“En el estado se fomentará, desde una perspectiva de género, la educación menstrual y se facilitará el acceso a los productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes que lo requieran en las escuelas públicas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal”, precisa el dictamen.
También, la reforma es un avance en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos en la entidad, ya que contempla la educación menstrual, sexualidad responsable, prevención de embarazos adolescentes, así como maternidad y paternidad responsables.
Asimismo, los alumnos y alumnas recibirán becas y alimentos que beneficie la educación menstrual, por lo que las autoridades de educación deberán apoyar la difusión de información para la orientación sobre el tema de la menstruación
Esta reforma busca combatir el bullying y la discriminación que sufren las mujeres y personas menstruantes, proporcionando información acerca del tema. De este modo, la decisión del Congreso michoacano ha sido aplaudida por organizaciones feministas como el Fondo Semillas y Menstruación Digna.
Con información de SDPnoticias


Síguenos