Aprueba Edoméx reformas electorales

La madrugada de este sábado y por mayoría de votos, la legislatura estatal aprobó las reformas electorales secundarias que aplicarán en el Estado de México para los comicios de 2015. Las reformas excluyen las candidaturas comunes, los candados para evitar la transferencia de votos entre los integrantes de las coaliciones, la concurrencia de las elecciones […]

La madrugada de este sábado y por mayoría de votos, la legislatura estatal aprobó las reformas electorales secundarias que aplicarán en el Estado de México para los comicios de 2015.

Las reformas excluyen las candidaturas comunes, los candados para evitar la transferencia de votos entre los integrantes de las coaliciones, la concurrencia de las elecciones de gobernador con la de ayuntamientos y diputados locales y las candidaturas independientes para espacios de representación proporcional.

De acuerdo con información del diario Tres PM, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) se pronunció en contra, por considerar que la reforma política en las entidades emanó de las necesidades de la reforma energética, pero no de las necesidades democráticas y sociales.

En representación del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Octavio Martínez reconoció que la reforma política recién concretada tiene varios avances, de tal manera que por esta razón su bancada votó a favor en lo general, con varias reservas, pero quedó falta en el reparto de espacios de representación proporcional (rp), pues la redacción da pie a irregularidades.

A nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfonso Bravo enlistó entre los avances la autonomía presupuestal del Instituto Electoral (IEEM) y del Tribunal Electoral (TEEM), acompañado por la autonomía de gestión.

Las candidaturas independientes, aseguró, serán una realidad; y ahora se instruye a la Procuraduría Mexiquense (PGJEM) a crear una Fiscalía Especial de Delitos Electorales con atribuciones y funciones claras para la persecución de los delitos en la materia, y la Legislatura deberá crear la Ley del Referéndum y la Consulta Popular.

“A esta reforma le faltan cosas importantes: abrirnos a las candidaturas comunes para integrar proyectos integrales, establecer reglas claras en las coaliciones; nos estamos perdiendo la oportunidad de ahorrar recursos públicos y la concurrencia de la elección de gobernador con la de ayuntamientos y diputados locales es una fecha diferida innecesaria; se deja privada la posibilidad de las candidaturas comunes y de evitar la transferencia de votos”, dijo.