Aprueba gobierno británico extradición de fundador de WikiLeaks a Estados Unidos

Aprueba gobierno británico extradición de fundador de WikiLeaks a Estados Unidos
Assange está acusado por los cargos de espionaje e intervención informática, por lo que podría ser condenado hasta a 175 años de prisión

Priti Patel, ministra británica del Interior, firmó esta mañana la orden de extradición a Estados Unidos, de Julian Assange, fundador de WikiLeaks por cargos de espionaje; de acuerdo  con un portavoz del ministerio.

Asimismo, el portavoz oficial añadió que después de una valoración realizada por los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster y del Tribunal Superior, se ordenó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, y que de acuerdo con la ley existe un plazo de 14 días para que Assange apele a la decisión del magistrado.

La decisión de Patel deberá ser autorizada por el tribunal superior para llevar a cabo el proceso correspondiente; sin embargo, la defensa aún podría recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y apelar a la decisión.

Finalmente, el portavoz oficial añadió que «en este caso, las cortes británicas no han encontrado que el proceso de extraditar a Assange sea opresivo, injusto o suponga un abuso de proceso».

Caso WikiLeaks

Assange es reclamado por el sistema de justicia estadounidense por 18 delitos de espionaje e intrusión informática, lo cual puede acarrear hasta 175 años de cárcel.

En 2006 fue creado el portal de noticias Wikileaks; sin embargo, fue hasta 2010 que el medio se hizo viral gracias a la circulación de un videos en el que se apreciaba cómo un helicóptero Apache estadounidense dispara contra civiles iraquíes en 2007. Entre ellos se encontraban dos colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters.

El 25 de julio de 2010, el portal publicó más de 90.000 documentos militares estadounidenses relacionados con la guerra de Afganistán, en los cuales se detallaba graves violaciones a los derechos humanos por parte de Estados Unidos en el país.

En 2011, WikiLeaks filtro cientos de documentos sobre la prisión estadounidense ubicada en la base militar de Guantánamo, y los procesos de tortura que practicaba para con los reos.

Asimismo, en 2015 se difundió información sobre actos de espionaje por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, según sus siglas en inglés) a Francia, Japón, Alemania e Italia.

México ofreció asilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó en enero de este año, que el gobierno que encabeza volvía a ofrecer asilo a Julian Assange.

Lee: AMLO vuelve a ofrecer asilo en México a Julian Assange

López Obrador dio a conocer que al término del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, le escribió a su homólogo para pedirle que exonerara a Assange:

“... envíe esa carta y no tuve respuesta. Ofrezco darla a conocer y refrendo el compromiso de México, de cumplir y de ofrecerle el asilo“, reiteró el mandatario nacional.

López Obrador dijo que Estados Unidos debe actuar con humanismo ya que Assange se encuentra “enfermo y sería una muestra de solidaridad prestarle asilo en el país que él decidiera vivir“.

Hay que recordar que también hace un año, el 4 de enero de 2021, López Obrador ya había ofrecido asilo político al fundador de WikiLeaks, luego de las autoridades de justicia británicas rechazaron su extradición a Estados Unidos.

Para entender mejor: México ofrece asilo político a Julian Assange

A inicios de diciembre de 2021, el Tribunal de Apelación de Gran Bretaña aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos. Sin embargo, una disputa legal en la Corte Suprema detenía el proceso.

Con información de euronews y rtve.