Aprueba IEEM, diseño de material electoral

El instituto Electoral del Estado de México aprobó  por unanimidad el diseño de material electoral, documentación y la supervisión de la documrntación electoral para el proceso electoral de diputados locales y ayuntamientos que se llevará acabo el próximo siete de junio. Durante su cuarta sesion extraordinaria, los consejeros detallaron que el material aprobado será de […]

El instituto Electoral del Estado de México aprobó  por unanimidad el diseño de material electoral, documentación y la supervisión de la documrntación electoral para el proceso electoral de diputados locales y ayuntamientos que se llevará acabo el próximo siete de junio.

Durante su cuarta sesion extraordinaria, los consejeros detallaron que el material aprobado será de ocho diferentes tipos: material de cartón corrugado para las mamparas de la urna así como de la caja paquete, además de la boleta electoral; ademas se van a  utilizar materiales de polipropileno con los que cuenta el IEEM y a su vez pueden ser reutilizados en las 18 mil 335 casillas.

Tambien se aprobó que las boletas  serán modificadas en tamaño y tendrán una medida de seguridad más, la  cual se agrega a las diez ya existentes; tal propuesta consiste en que la empresa que gane la licitación para la impresión de boletas proponga la medida, la única condición es que sea visible.  Entre las medidas ya existentes están: pantallas de seguridad en toda la hoja, marca de agua, leyenda con tinta invisible en el reverso, firmas de los integrantes del Consejo General y papel de seguridad.

El consejero del IEEM, Pedro Zamudio adelantó que habrá una boleta en lenguaje braille, para las perdonas con discapacidad visual, de igual forma se diseñarán carteles especiales para personas con discapacidad auditiva y del habla.
Detalló que para la elección de diputados por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, se utilizará una boleta única que contendrá un sólo espacio para cada partido político o coalición así como respectivamente, la fórmula de candidatos.

En la sesión rindieron protesta los suplentes de los vocales de capacitación de las juntas municipales de Jilotzingo, Ixtapaluca, La Paz y Chalco.