La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó tomar medidas cautelares de carácter preventivo contra el PAN, PRI y PRD, con el objetivo de evitar posibles actos anticipados de precampañas o campañas relacionados con el proceso interno para la formación del Frente Amplio por México.
Por unanimidad, la autoridad electoral instruyó a los partidos políticos y a los aspirantes a la responsabilidad de construir el Frente Amplio por México a que se adhieran a los límites y normas establecidas por la Constitución, y que actúen de acuerdo con los principios de legalidad y equidad.
Este tipo de medidas preventivas también fueron impuestas el pasado 16 de junio para los a aspirantes a ser Coordinador o Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, que posteriormente se convertirá en candidato a la presidencia por Morena.
Estas medidas ordenó el INE a la oposición
- Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de personas o fuerzas políticas.
- Los actos que realicen las personas involucradas no deben de tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatos a un cargo de elección popular.
- No deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral.
- No podrán utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para la difusión del proceso.
Ellos buscan candidatura del Frente Amplio por México
Hasta el momento Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Gabriel Quadri, Jorge Luis Preciado y Enrique de la Madrid fueron los políticos que presentaron su registro para postularse como Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México.