Aprueba Senado consulta para enjuiciar a expresidentes

Con 69 votos a favor, 49 en contra y una abstención se aprobó en lo general

Con 69 votos a favor, 49 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó en lo general el proyecto impulsado por Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a expresidentes.

Los partidos que se opusieron a la consulta –PAN y PRI expresaron que este es un recurso inconstitucional. «Consulta inútil» pudo leerse durante la sesión en una manta desplegada por la bancada panista y, en contraste, las y los senadores morenistas colocaron una con la leyenda «Juicio a ex presidentes ¡YA!».

Al respecto, esta mañana durante su conferencia matutina, López Obrador expresó que apoya la propuesta de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, para que el referéndum se haga el 6 de julio del próximo año y así ahorrar dinero.

Sin embargo, en la discusión en el Senado, Gustavo Madero dijo que realizar la consulta el mismo día que las elecciones es un movimiento electoral del presidente.

La consulta no costará 8 mil millones de pesos

Antes de la aprobación de la consulta en el Senado, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dio a conocer que la consulta no costará 8 mil millones de pesos como se ha especulado.

«Muchos de los gastos de las actuaciones para que la elección del 6 de julio se lleve a cabo van a servir de asidero para que no tenga que replicarse o duplicarse cuando se haga la consulta popular», dijo.

También explicó que a menos que se pretenda violar la Constitución, la consulta tendrá que realizarse el primer domingo de agosto de 2021, y no el seis de junio, cuando se harán las votaciones federales.