Aprueban Cuenta Pública estatal 2015 con observaciones por más de 224 mdp

Toluca, Méx.- La LIX Legislatura del Estado de México, aprobó el dictamen  sobre el informe  de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Estado de México, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2015, que elaboró el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en el cual se tienen 136 observaciones […]

Toluca, Méx.- La LIX Legislatura del Estado de México, aprobó el dictamen  sobre el informe  de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del Estado de México, correspondiente al Ejercicio Fiscal del año 2015, que elaboró el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en el cual se tienen 136 observaciones resarcitorias por un monto de 224 millones 769 mil 700 pesos.

También se aprobó  el dictamen formulado al informe de resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal del año 2015, en las cuales se encontraron 470 observaciones resarcitorias por un monto de mil 64 millones 214 mil pesos.

Previo a su aprobación en el pleno camaral, en la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, donde fue aprobado este dictamen, se dio a conocer que se notificará a las partes para que se solventen o bien reparen dichas observaciones y se exponga la información comprobatoria respectiva.

El legislador del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, dio a conocer los avances que se lograron gracias a lo que calificó como “una fiscalización adecuada”.

Tras la exposición, el legislador del PRD, Víctor Bautista, expuso que la determinación de aprobar la Cuenta Pública, no libera a nadie de responsabilidades, que no es “un cheque en blanco” y que en su momento el OSFEM deberá dictar la determinación correspondiente e iniciar los procedimientos necesarios.

La Cuenta Pública 2015 creció en un 8.9%, lo que significó 35 mil 125 millones 540 mil pesos más con respecto al periodo anterior, sobre todo por contrataciones para financiar obras, un contrasentido dado que la entidad mexiquense es la sexta más endeudada de todo el país.

Vladimir Hernández Villegas, por el Grupo Parlamentario de Morena, pidió al Ejecutivo estatal que sea eficiente en el seguimiento de los resultados y consideró que lo reportado en la Cuenta 2015 no refleja, en ningún indicador, beneficio alguno para los habitantes mexiquenses.

En tal sentido, dijo que “por carecer de claridad, Morena rechaza la Cuenta Pública 2015” y puntualizó que la política del Estado de México es asistencial, cuando lo que se requieren son políticas públicas que transformen.

Por el PRI subió a la tribuna la diputada Tanya Rellstab Carreto, quien dijo que en el PRI respalda los informes porque el OSFEM cumplió en tiempo y forma con la entrega de los análisis.

 

Cuentas Públicas Municipales 2015

Sobre los informes de resultados de las Cuentas Públicas Municipales del Ejercicio Fiscal 2015, el legislador Miguel Sámano Peralta expuso que 120 Ayuntamientos, 109 Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, 43 Organismos Públicos Descentralizados para la Prestación del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, 62 Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte y un organismo Público Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli, cumplieron en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas.

Destaca que no fue fiscalizada la cuenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Santo Tomás, por presentarla hasta el 6 de septiembre.

Destacó que la presentación no exime a ninguna entidad de sus responsabilidades y que la OSFEM deberá dar seguimiento a todos los casos.

Cabe señalar que, de acuerdo con los análisis del OSFEM, en el caso de los municipios se tuvieron 470 observaciones resarcitorias por un monto de mil 64 millones 214 mil pesos.

Víctor Bautista, del PRD, y Raymundo Guzmán Corroviñas, fueron los únicos oradores que participaron en el debate.

El primero señaló que hay más información que es más crítica, que es la competencia laboral de los servidores públicos municipales.

Dijo que, de acuerdo con el OSFEM, sólo 64 Tesoreros son adecuados y 51 están en condición crítica; mientras que en lo que hace a contralores, se tienen 59 que no cumplen con el perfil necesario; en obras públicas, 29 directores; 31 secretarios de Ayuntamientos con incumplimientos; 28 de desarrollo económico.

Por su parte Guzmán Corroviñas, dijo que fueron 53 libros del ámbito municipal los que se fiscalizaron, de lo que derivó una responsabilidad resarcitoria por mil 64 millones 214 mil pesos.

Coincidió con su homólogo perredista que la falta de un perfil adecuado de los servidores públicos municipales genera problemas.