Toluca, Méx.- La aprobación de la Ley de Ingresos 2017 por el Congreso de la Unión, en la cual se contempla un recorte del 51% del presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), condenará más la pobreza a los pueblos originarios.
De acuerdo con el diputado Arturo Piña, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado aprobaron sin discusión ni cambios el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017, sin atender al hecho de las repercusiones de este tema que sumirá a 25 millones de mexicanos en la indigencia.
De acuerdo con lo proyectado, se pasará de 11 mil 900 millones de pesos a 5 mil millones, una baja de alrededor de 7 mil millones de pesos.
El integrante de la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social en la Legislatura mexiquense, advirtió que la determinación alcanzará a las comunidades indígenas asentadas en el Estado de México, que de por sí viven una situación de precariedad.
Cuestionó el que se diga que la administración estatal presuma de haber tenido en los últimos tres años una inversión histórica de más de 2 mil 887 millones de pesos para obras de infraestructura, cuando la declaratoria anual de las Zonas de Atención Prioritaria 2016 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) identifica a 26 municipios rurales, principalmente del sur de la entidad, con habitantes en condición de miseria.
En este sentido, expuso que los municipios con alto grado de marginación son Donato Guerra, Ixtapan del Oro, San Felipe del Progreso, Tlatlaya, Villa de Allende, Villa Victoria, Luvianos, San José del Rincón y Amatepec, mientras que Tejupilco, Temascaltepec, Temascalcingo, Ocuilan y San Simón de Guerrero, entre otros, presentan niveles de marginación media.