Exigen medidas urgente para proteger a los indígenas del Amazonas

El ganador de numerosos premios internacionales recordó que, desde hace cinco siglos, estos grupos étnico han padecido enfermedades traídas por colonizadores europeos y crisis epidemiológicas

El reconocido fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado y su esposa Lélia Wanick Salgado lanzaron un llamado urgente al presidente de Brasil para proteger a los pueblos indígenas de la Amazonia frente a la amenaza del COVID-19.

A través de una petición en línea dirigida a Jair Bolsonaro, el ganador de numerosos premios internacionales recordó que, desde hace cinco siglos, estos grupos étnico han padecido enfermedades traídas por colonizadores europeos y crisis epidemiológicas que los han diezmado, a las que se suma la nueva pandemia mundial.

“Hoy, este nuevo flagelo se ha diseminado rápidamente por todo Brasil, comunidades nativas, algunas que viven de forma aislada en la cuenca del Amazonas, pueden ser completamente eliminadas, desprovistas de cualquier defensa contra el COVID-19”, explica la misiva que ha sido firmada hasta el momento por 180 mil personas.

El fotógrafo de 76 años, que en años recientes ha trabajado sobre las tribus de la Amazonia para impulsar su rescate, advierte que los indígenas se enfrentan a una «doble amenaza», pues sus territorios están siendo invadidos ilegalmente por mineros y madereros.

“Estas operaciones ilícitas se han acelerado en las últimas semanas, porque las autoridades brasileñas responsables de proteger estas áreas han sido inmovilizadas por la pandemia”, sentencia y advierte que sin ninguna protección,los indios enfrentan un riesgo real de genocidio.

Por ello, solicitó al presidente de Brasil, a los líderes del Congreso y al Poder Judicial adoptar “medidas inmediatas” para proteger a las poblaciones indígenas del país contra este virus devastador.

Al reclamo del fotógrafo y su esposa se sumaron personalidades de todo el mundo como Brad Pitt, Sylvester Stallone, Meryl Streep, Richard Gere, el cineasta Pedro Almodóvar y los cantantes Paul McCartney y Madonna.

Junto a la misiva, la pareja también publicó un video con la voz en “off” de Salgado llamado al presidente brasileño a poner fin a esas intrusiones y a garantizar la protección de pueblos originarios.

En el video realizado por el director brasileño Fernando Meirelles, realizador de Ciudad de Dios y Los dos papas, aparecen imágenes en blanco y negro de las personas que han firmado la petición, así como de varios indígenas fotografiados por Salgado.

Brasil es el país de América Latina más azotado por la pandemia con hospitales, morgues y cementerios colapsados.

En todo el país, el número de muertos suma ya los siete mil 025 y rebasa los 100 mil contagiados. Tan sólo en el estado de Amazonas, la cifra de infectados por COVID-19 alcanza los 548 fallecidos y los seis mil 683 contagiados.