Skip to content Skip to footer

Aprueban en comisiones Ley de Ingresos Municipal y deuda para municipios mexiquenses

Los créditos deberán usarse para inversión pública productiva; por ello, Finanzas deberá emitir las reglas a más tardar 90 días posteriores a la entrada de vigor del decreto

Las comisiones de Planificación y Gasto, y de Finanzas Públicas aprobaron la Ley de Ingresos Municipal con ajustes; avalaron condonaciones a quienes hayan recibido agua de forma intermitente o no hayan tenido el servicio. Además, autorizaron a los municipios a contratar créditos y a reestructurarlos sus deudas por plazos de hasta 15 años. El gobierno había pedido que fuera a 30 años.

No te pierdas: Presupuesto en Edomex, nuevos impuestos y deuda, lo que hay que saber

Durante la sesión de comisiones de este martes las y los diputados locales aprobaron esa ley. El adelanto de hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMDF). También, que los 125 municipios del Estado de México puedan contratar créditos a ejercer durante 2022 y 2023, con plazo máximo de 15 años, donde la garantía de pago será el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).

Las autorizaciones fueron por unanimidad de votos, y el único grupo parlamentario que no se presentó fue el PAN. Hace unos días se quejó de que el paquete fiscal no hubiera salido la semana pasada, antes del cierre del periodo ordinario de sesiones. Por su parte, Morena advirtió que requerían más información y tiempo para analizar si aprobaban las peticiones. La mayoría de las bancadas respaldaron esa posición.

A partir del siguiente año, los ayuntamientos serán evaluados de manera anual en fortalecimiento de ingresos propios, contención del gasto corriente, fiscalización estricta en áreas de ingreso y gasto, y en evaluación y seguimiento del gasto público a partir de indicadores.

Ley de Ingresos Municipal

En la Ley de Ingresos Municipal las y los legisladores establecieron en el artículo quinto que los Ayuntamientos podrán contratar financiamientos, exclusivamente para inversiones productivas o para refinanciamientos. Cada municipio deberá solicitar autorización a la Legislatura en forma independiente en el ejercicio fiscal 2022 – 2023.

En el artículo 10 se precisó que los ayuntamientos, mediante acuerdo de cabildo, podrán condonar el pago por derecho de suministro de agua de manera proporcional a quienes hayan recibido el servicio de manera intermitente, o no hayan contado con él, siempre y cuando sea de uso doméstico y tarifa única.7

En el artículo 11 puntualizaron que los ayuntamientos, mediante acuerdo de cabildo, otorgarán en 2022 bonificaciones de hasta el 100% en el pago de contribuciones y aprovechamientos a favor de jubilados, pensionados, huérfanos menores de 18 años, personas con discapacidad y adultos mayores, viudas y viudos sin ingresos fijos.

También a quienes tengan percepciones que no rebasen los tres salarios mínimos diarios, al igual que a quienes hayan sido liberados por amnistía. Para el 2022 incluyeron como beneficiarios a integrantes de asociaciones religiosas, organizaciones de beneficencia pública o privada, asociaciones culturales, instituciones de de enseñanza pública, a los tramitados a través de los DIFs y otros contribuyentes con actividades no lucrativas.

Te recomendamos: Recorte de 75% al presupuesto para pueblos indígenas en 2022, proyecta Edomex

Aprobaron que los ayuntamientos deberán considerar los distintos grados de necesidad de la población, dentro o fuera de las áreas geoestadísticas del territorio municipal, en función de su ubicación geográfica, de los servicios con que cuenta, su origen étnico y tomar en cuenta las zonas prioritarias propuestas anualmente por el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social.

También deberán considerar los índices de desarrollo social y humano y aquellos otros que favorezcan la eliminación de la desigualdad. La clasificación de áreas geoestadísticas y de atención prioritarias y las características de los estímulos se incluirán en disposiciones que se deberán publicar en gaceta.

Las comisiones además adicionaron un artículo transitorio para señalar que en los ingresos municipales retenidos por el gobierno estatal éste no podrá hacer cobros adicionales por la colaboración o prestación de servicios públicos que esté obligado a prestar a la ciudadanía.

Deuda

Autorizaron a los municipios a contratar créditos por plazos de hasta 15 años y establecieron que la Secretaría de Finanzas creará un comité técnico. Este verificará que los créditos contratados para la reestructuración y refinanciación de la deuda pública mejoren las condiciones financieras de las que tienen actualmente.

Los créditos deberán usarse para inversión pública productiva; por ello, Finanzas deberá emitir las reglas a más tardar 90 días posteriores a la entrada de vigor del decreto.

El comité se integrará por cinco representantes: uno de la Subsecretaría de Planeación y Presupuesto; uno de Tesorería, uno más de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, un representante del Órgano Superior de Fiscalización y otro del Instituto Hacendario.

También se precisa que los municipios que contraten créditos deberán prever los pagos en sus presupuestos y el servicio de la deuda, e informar a la Legislatura de manera trimestral el avance en la contratación de créditos y la aplicación de los recursos.

Otra adición fue para señalar que para fomentar prácticas financieras sanas el comité técnico suscribirá programas de mejora financiera con los municipios para que sean evaluados de manera anual. Deberán incluir estos rubros: fortalecimiento de ingresos propios, contención del gasto corriente, fiscalización estricta en áreas de ingreso y gasto, evaluación y seguimiento del gasto público a partir de indicadores.

Lee: No hay acuerdo en el Congreso del Edomex sobre posible endeudamiento

Faustino de la Cruz de Morena acusó al PAN de querer amagar y de mostrar intereses personales por no presentarse a los trabajos de comisiones. Señaló que seguramente hicieron maletas y se fueron de vacaciones, mientras su compañera Carmen de la Rosa opinó que las aprobaciones permitirán atender las necesidades más apremiantes de la entidad.

Las comisiones de Planificación y Finanzas públicas aprobaron, como en cada ejercicio fiscal, estímulos y subsidios a quienes hagan pagos puntuales en los tres primeros meses del año, con descuentos del 8, 6 y 4 por ciento, así como a sectores vulnerables.