Aprueban diputados cuentas del gobierno, ISSEMyM y UAEM; reprueba a 13 municipios

Dejaron claro que la aprobación no exime a nadie de responsabilidades ni de la obligación de solventar las observaciones que tiene vigentes.
diciembre 17, 2019

El pleno de la Legislatura mexiquense avaló, por mayoría de votos, las cuentas públicas del gobierno estatal y de organismos con observaciones al Issemym, ISEM, UAEM y a programas sociales; mientras en la de los entes municipales reprobó a 13 municipios y a un Instituto del Deporte que no acreditaron un manejo pulcro de sus finanzas y fueron calificados con muy bajos resultados en la revisión del ejercicio 2018.

Mientras en la cuenta municipal no hubo discusión, en la estatal solo la diputada de Morena, Xóchitl Flores advirtió que los municipios deben explicar cada peso que se les otorga, por lo cual los legisladores no deben pasar por alto el mal uso del erario.

En el caso de Chimalhuacán dijo que es necesaria una investigación detallada y que el ayuntamiento aclare y resarza daños al erario. “Cuentas claras y no más saqueo al erario público”, exigió. Ella y sus compañeros de bancada Faustino de la Cruz, Azucena Cisneros y Gabriel Gutiérrez votaron en contra. Esos tres últimos también votaron en contra de la estatal, aunque no dieron posicionamientos.

La dictaminación y votación se llevó a cabo 12 días después del plazo señalado en la ley, gracias a que se detuvo el reloj legislativo, por la falta de acuerdo en el primer dictamen, donde se pedía la renuncia de varios funcionarios. Al final se eliminó, pero la aprobación de este documento tardó varias horas por fallas en la redacción del dictamen.

En ambos casos dejaron claro que la aprobación no exime a nadie de responsabilidades ni de la obligación de solventar las observaciones que tiene vigentes, como tampoco la necesidad de hacer nuevas auditorías o concluir las que están abiertas desde hace meses para deslindar responsabilidades.

En la cuenta estatal hicieron observaciones especiales para el ISSEMyM, UAEM, ISEM, el Sistema Teleférico y los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social, donde a su juicio hay dudas y necesidad de aclarar varios tópicos.

En el ámbito estatal derivaron 91 observaciones por mil 774 millones 258 mil pesos, de las cuales ya se solventaron 11 por un monto de mil 257 millones, con lo cual sólo subsiste el 28 por ciento.

Entre los puntos acordados está el culminar la revisión especial al ISEM y revisar los ejercicios comprendidos entre los años 2014 y 2018, revisar el pasivo que tiene por cuentas a pagar a corto plazo, haciendo énfasis en proveedores y contratistas, para verificar que se haya hecho conforme lo marca la ley y exhortan a la institución a solventar 725 millones por pagos indebidos e información incompleta.

También pidieron culminar la investigación 2014-2018 al ISSEMyM, así como revisar su pasivo. Darle seguimiento a la recuperación de cuotas y lo exhortaron a firmar convenios para ello, donde incluyen a la UAEM, quien también tiene pendiente una revisión financiera del 2014 al 2018 y hacer una revisión especial del capítulo mil, servicios personales para el pago de impuestos federales, nóminas y cheques al ISSEMyM 2018.

A la Secretaría de Desarrollo Social le piden dar cumplimiento a los pendientes, revisar su correcta aplicación de recursos y resultados alcanzados.

En todos los casos exhortan para que entreguen la información necesaria y para que el OSFEM informe de inmediato los resultados y en su caso investigue o sustancie los procedimientos y enviarlos a las autoridades competentes.

REPRUEBAN A MUNICIPIOS

En la parte municipal dieron por aprobada la cuenta del ejercicio fiscal 2018 de todos los municipios, sistemas municipales para el DIF, organismos públicos descentralizados para la prestación del servicio de agua potable, y el de Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli MAVICI, los institutos municipales de cultura física y deporte y el Instituto de la Juventud.

Esto con excepción de: Almoloya de Juárez, Amanalco, Atenco, Capulhuac, Otzoloapan, Morelos, San Simón de Guerrero, Temascalcingo, Tianguistenco, Xonacatlán, Zacualpan y Zumpahucan, así como el Instituto municipal de Cultura Física y Deporte de Aculco, de las administraciones anteriores.

Piden auditorias financieras especiales para Ecatepec y Chimalhuacán porque les encontraron observaciones superiores a los 300 millones de pesos, por lo que se deberá revisar el rubro de servicios personales, adquisiciones y obras públicas.

Acordaron dar seguimiento a las deudas que tienen pendientes los municipios con el ISSEMyM por el retraso en el pago de cuotas.

El coordinador del PRI, Miguel Sámano Peralta, indicó que este acuerdo no exime de responsabilidades a nadie, sino por el contrario, agiliza el seguimiento y atención de observaciones señaladas en las revisiones del 2018.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos

Te recomendamos