Por mayoría de votos, con 67 a favor, cuatro en contra y una abstención, el pleno de la LIX Legislatura del Estado de México aprobó el dictamen por el que se autoriza la contratación de financiamientos adicionales por un monto de 2 mil 800 millones de pesos para atender los daños ocasionados por el sismo del 19 de septiembre.
Previamente, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas, aprobaron el dictamen de la iniciativa que presentó hace una semana el Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza.
Durante la discusión hubo posturas encontradas incluso al interior de las bancadas. Tal fue el caso del PRD, donde el legislador Javier Salinas manifestó su negativa hacia el dictamen y señaló que la acción más relevante de Alfredo del Mazo en los dos meses que lleva de gestión ha sido endeudar al Estado de México. Pidió que el Gobierno estatal determine plazos específicos y acciones concretas para la reconstrucción tras el sismo. Por el contrario Juana Bodilla, de la misma bancada, se dijo a favor de la iniciativa para que los municipios cuenten con liquidez inmediata para afrontar el problema.
En tribuna, también se manifestaron a favor Anuar Azar Figueroa del PAN, Tania Rellstab Carreto del PRI, Jacob Cheja del Movimiento Ciudadano y Carlos Sánchez del Partido del Trabajo.
Los legisladores que votaron en contra fueron Marco Antonio Ramírez Ramírez (Morena), Javier Salinas Narvaez (PRD), Abel Valle Castillo (Morena) y Vladimir Hernández Villegas (Morena).
En entrevista, Raymundo Guzmán Corroviñas, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que dicho préstamo no es un cheque en blanco, ya que los encargados de las finanzas en la entidad estarán obligados a asistir cada dos meses a rendir cuentas en sesión de comisiones para transparentar en qué se está gastando el dinero.
“No que manden un documento, no que manden la fichita y que manden lo que ellos quieran, que vengan y se sometan al escrutinio público para efectos de que informen cómo es el destino de crédito, las condiciones financieras en que se contrataron, las formas de amortización…”.
El presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización explicó que el crédito tardará en obtenerse 60 días; posterior a ello se iniciarán los trabajos de reconstrucción en febrero, una vez que se cuente con los dictámenes federales y estatales.
Detalló que inicialmente serán mil 800 millones de pesos, mientras que los mil millones de pesos restantes irán destinados para un crédito de banca comercial a 20 años y la posibilidad de que el remanente del 30 por ciento se financie por cinco años adicionales.
“No son créditos a corto plazo, son créditos a largo plazo. Lo que se busca es que la Secretaría de Finanzas logre las mejores condiciones de crédito, los más bajos intereses al más largo plazo…”.
El legislador albiazul explicó que los gastos aproximados según el pre diagnóstico del Gobierno estatal son:
• Vivienda: 9 mil 683 viviendas dañadas. Monto estimado 750 mdp.
• Educación: 4 mil 909 escuelas con daños. Monto estimado 5 mil 800 mdp.
• Salud: 346 instituciones de salud con daños. Monto aproximado 180 mdp.
• Afectaciones carreteras: 56 vialidades dañadas. Monto aproximado de 330 mdp.
Puntualizó que el monto final puede ser mayor o menor de acuerdo con los dictámenes.
Comentó que la deuda contratada al 30 de septiembre del presente año en el Estado de México es de 39 mil 442 millones de pesos, si se incluyen los pasivos 42 mil 159 mdp aproximadamente; con la aprobación para el financiamiento propuesto por Del Mazo Maza la deuda estatal subirá alrededor de 41 mil millones de pesos y a 45 mil mdp con pasivos incluidos.
“Nosotros estaremos muy pendientes de que la deuda se esté utilizando de manera responsable y de que no se vuelva una constante creciente en el Gobierno estatal, como sí lo fue durante todo este sexenio que acaba de terminar donde hubo un crecimiento en la deuda pública…”.


Síguenos