Aprueban diputados paquete fiscal 2020 por 302 mil mdp

Reasignan 420 mdp y bajan autorización de deuda de 7 mil 500 a 6 mil mdp.

Con reasignaciones mínimas por 420 millones de pesos, los diputados locales aprobaron el paquete fiscal 2020, donde disminuyeron la petición de deuda del Gobierno del estado de México de 7 mil 500 millones a 6 mil millones de pesos, recortaron recursos a la Secretaría de Finanzas, a Comunicación Social y al Programa de Identidad Mexiquense.

Además, aumentaron el presupuesto a las secretarías de Educación, Salud, Justicia y Derechos Humanos, al campo, a la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM), a la Fiscalía General de Justicia y al Tribunal Electoral.

Aun cuando el diputado de Morena, Faustino de la Cruz hizo un último intento para que no se aprobara ningún endeudamiento al Gobierno estatal para el siguiente año, su propuesta fue rechazada por mayoría de votos, pues solo otros dos legisladores morenistas lo apoyaron: Azucena Cisneros y Gabriel Gutiérrez; cuatro se abstuvieron y el resto votaron en contra.

Los diputados locales aprobaron la noche de este miércoles, a prisas y sin precisar ajustes, ni cambios al paquete fiscal la Ley de Ingresos estatal, la Municipal, el Presupuesto y las reformas al Código Financiero y a otros ordenamientos.

En la Ley de Ingresos estatal las autoridades prevén un crecimiento económico del 2%, una inflación del 3%, 20 pesos por dólar, 49 dólares por barril de crudo e ingresos por 302 mil millones de pesos entre federales y propios.

El diputado Faustino de la Cruz de Morena pidió separar el artículo segundo para no aprobar deuda al gobierno mexiquense, pues es innecesaria. Planteó que en lugar de un crédito, las autoridades deberían dejar los privilegios, quitar bonos, vehículos de lujo, pago de choferes, remodelaciones, entre otros que son una exigencia para hacer un uso eficiente de los recursos.

En lugar de acumular un endeudamiento insostenible, advirtió, el gobierno debe tapar los boquetes; reprochó la opacidad con que se ha manejado el endeudamiento en la entidad, pues ya le habían aprobado hace unas semanas 1, 500 millones; por lo cual, aunque le disminuyen esa cantidad, en realidad la administración estatal logró obtenerlos, pues anteriormente se los habían aprobado.

Advirtió que el PRI apenas ahora ve que hay rezagos en la entidad, pidió exigir al Gobierno que no quiera resolver los problemas con deuda. Sin embargo, su propuesta fue rechazada por 64 votos en contra, 3 a favor y 4 abstenciones.

En la Ley de Ingresos Municipal no hay nuevos impuestos, los diputados locales señalaron que buscan ampliar la base de contribuyentes, que los ayuntamientos cuenten con recursos y contiene observaciones de los tesoreros.

Sin mayores detalles, ni discusión, los diputados aprobaron el presupuesto 2020 con ajustes a algunas áreas y las reformas al Código Financiero. los reajustes, los diputados locales disminuyeron 305 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, 100 millones a Identidad Mexiquense y otros 15 a Comunicación Social en lo correspondiente a imagen.

Además, aumentaron 105 millones a la Secretaría de Justicia, 90 millones a la de Salud, 50 millones de pesos a la Fiscalía General de Justicia, otros 50 a Educación, 45 millones al campo, 40 al Tribunal Electoral y 40 millones a la UAEM.

Aprueban APP

Cerca de la media noche, los legisladores también avalaron el proyecto de la Asociación Público Privada (APP) para 82 caminos del sur.

La diputada Elba Aldana de Morena aprovechó el momento para pronunciarse en contra de la propuesta de aumentar en más de un 30% la tarifa al transporte en la entidad, pidió la comparecencia del secretario de Movilidad y no afectar la economía estatal.

Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena admitió que el tema es polémico, pero también aceptó que la zona sur del estado tiene muchas necesidades. Hizo referencia a la delincuencia que opera con impunidad en esa región y advirtió que desconfían del Gobierno, por lo cual anunció que se abstendría. Advirtió que la APP es deuda, pidió al siguiente auditor fiscalizar ese tema y sostuvo que le darán seguimiento.

Vaticinó que el próximo gobernador será de Morena y hasta hizo referencia a la detención de García Luna.

Violeta Nova, legisladora del sur pidió aprobar la APP para 82 caminos que beneficiará a esa región, pues fueron abandonados durante años y están en pésimas condiciones, por lo cual la zona registra la mayor pobreza y bajo desarrollo. La rehabilitación, afirmó, beneficiará a productores, artesanos y a la gente más pobre. No votar, sostuvo, es ser omisos a su labor como legisladores.

La APP se avaló en la misma sesión por 72 votos a favor y 3 abstenciones de Azucena Cisneros, Fautino de la Cruz y Gabriel Gutiérrez.