Este martes la Cámara de Diputados aprobó con 436 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, una serie de reformas a los códigos penal federal y nacional para fortalecer las investigaciones de feminicidios.
La iniciativa se consideró como urgente, por lo que se sometió a discusión de manera inmediata para luego trasladarla al Senado.
A través de sesión semipresencial los legisladores de todos los partidos políticos respaldaron el proyecto de decreto, por ello se reformarán los artículos 325 del Código Penal Federal y el 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales en materia del delito de feminicidios.
La reforma al código penal precisa que se considera feminicidio cuando hay una razón de género, existen antecedentes de violencia o datos de violencia en el ámbito político, del sujeto en contra de la víctima.
Además, si existió entre el sujeto y la víctima parentesco por consanguinidad, afinidad o cualquier tipo de relación ya sea amistosa o amorosa. Otra presión es la que evidencia desigualdad o abuso de poder entre el agresor y la víctima.
De este modo, las penas aumentarán para los agresores que tengan algún cargo político que busque prevenir, perseguir y sancionar penas, sin rebasar el tiempo estipulado en el artículo 25 del código penal.
Además, se añadió al artículo 131 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que, en la investigación de los hechos por privación de libertad a una mujer y violencia, el Ministerio Público deberá cerciorarse de que exista alguna de las razones para clasificar el delito como feminicidio.
Con información de Regeneración


Síguenos