Aprueban polémica concesión de basura en Metepec, pese a inconformidad de los ciudadanos

Aprueban polémica concesión de basura en Metepec, pese a inconformidad de los ciudadanos
“Esto es peor que un endeudamiento… es darle un cheque en blanco a una empresa…”, dijo la regidora María de las Mercedes Bravo.

El punto de acuerdo por el cual se pretende concesionar a un particular el servicio de recolección de basura en Metepec ––por los próximos 25 años–– fue aprobado durante la Nonagésima Novena Sesión Extraordinaria de Cabildo.

Lee: Gastó Gabriela Gamboa 4.5 millones en la campaña de la derrota

Pese a las protestas de vecinos en las instalaciones de Servicios Públicos y frente al Palacio Municipal, los ediles aprobaron con 10 votos a favor, 4 en contra y una abstención, la propuesta del segundo regidor Óscar Alejandro González Márquez.

El regidor argumentó la presencia de tiraderos clandestinos y, sin mostrar estudios que respalden sus dichos, aseguró que la anterior administración contaba tan solo con 25 unidades, de las cuales únicamente 12 prestaban servicio de manera regular.

La tercera regidora María del Consuelo Estrada Plata pidió a los demás ediles pensar en el futuro de sus hijos para la aprobación de la concesión, mientras que la primera regidora Ilze Eugenia Torres Enríquez aplaudió la propuesta.

Por su parte el regidor Jorge Falcón, denunció la falta de información para la discusión de la iniciativa y el actual contrato para la recolección de basura a lo que el síndico municipal, Ricardo Rosales, respondió: “está en transparencia”.

María de las Mercedes Bravo Álvarez Malo, décima tercera regidora, cuestionó la propuesta y afirmó no estar en contra de la recolección y procesamiento de la basura en el municipio sino de la forma en la que se pretende hacer, “esto es peor que un endeudamiento… es darle un cheque en blanco a una empresa…”.

Lee: Los derroches de Gamboa, Metepec gastó más de 5 millones de pesos en “obsequios”

María Luisa García Colín, octava regidora, rechazó el proyecto al argumentar la falta de información y sustento técnico, “estamos hablando de comprometer el recurso económico que no es del ayuntamiento, sino de los ciudadanos”.

Actualmente el servicio de recolección de residuos en el municipio está a cargo de la empresa J.D.J. Equipo y construcciones S.A. de S.V., ubicada en Naucalpan por el que se pactó un pago que va desde los 134 millones 919 mil pesos hasta los 224 millones 865 mil, mil 183 pesos por tonelada recolectada, de acuerdo al Plan Municipal de Desarrollo se generan diariamente 190 toneladas.