Los derroches de Gamboa, Metepec gastó más de 5 millones de pesos en “obsequios”

Carteras, juguetes, secadoras, pantallas y hasta bocinas fueron algunos de los “regalos” que la administración morenista dio a los ciudadanos con cargo al erario

Durante el primer año de la administración de Gabriela Gamboa, el municipio de Metepec gastó 5 millones 500 mil 979 pesos por el concepto de “contratación del servicio integral de entrega de obsequios y regalos” de acuerdo con información publicada en plataformas de transparencia.

Puedes ver: #SondeoAD | ¿Por qué perdió Gabriela Gamboa?

Tan solo en un evento del Día de las Madres del 2019 se entregaron artículos con un valor de 1 millón 636 mil 64 pesos, entre pashminas, secadoras de cabellos carteras, pantallas, secadoras de cabello, tenazas y bocinas.

En un evento acompañada de madres metepequenses, la alcaldesa llevó
consintió a las asistentes con serenatas y mariachis en la Plaza Juárez / FOTO: Especial

Con base en el documento con folio IR HAM RP 09 2019, la empresa ganadora de la invitación restringida fue Glomali S.A. de C.V., registrada en Naucalpan y con domicilio social en Huixquilucan.

Contrato firmado por el Ayuntamiento de Metepec
con la empresa Glomali

Una cantidad similar se destinó a la compra de juguetes para el día del niño. Según el portal de transparencia Ipomex, en un contrato fechado el 29 de abril se estableció el pago de un millón 616 mil 608 pesos con 48 centavos, está vez para la “contratación del servicio integral de adquisición de juguetes” siendo la empresa Comercial Flogonis, S.A. de C.V. la beneficiada.

En el evento, llevado a cabo el día 30 de abril en el fraccionamiento Rancho San Francisco (parque La Loma), hubo además con juegos mecánicos y shows en vivo.

El 28 de junio se celebró otro contrato por el monto de 998 mil 641 pesos con 37 centavos para la adquisición de obsequios. Esa vez fue con un particular: Alan Barajas Belmontes. Finalmente, el 5 de abril se contrató por 1 millón 249 mil 666 pesos con 96 centavos por el mismo servicio a EMAUS, S.A. de C.V.

Para entender mejor: Gastó Gabriela Gamboa 4.5 millones en la campaña de la derrota

Para el ejercicio del 2020, el municipio no cuenta con registros en la plataforma de transparencia por este concepto, sin embargo, Alberto Daniel García Curiel titular de la Unidad de Transparencia de esta demarcación, informó a este medio que actualmente la página se encuentra en mantenimiento.

Tampoco hay registros del ejercicio de este año.

De acuerdo con Ipomex, los recursos usados para estos “obsequios” son de origen municipal.

Este medio intentó descargar los contratos desde el sitio, sin embargo, debido a mantenimiento, no se encuentran disponibles, según lo mencionado por García Curiel.


Durante los últimos meses, las inundaciones ocurridas en Metepec provocaron que las y los habitantes de este municipio destacaran la falta de inversión en infraestructura hidráulica. Incluso durante el plantón que hizo el alcalde de Toluca en la Plaza de Los Mártires, Gamboa Sánchez expresó expresó que no había recibido los recursos completos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

“Van casi 8 meses del 2021 y no hemos recibido el dinero de dicha participación; cumplimos en tiempo y forma con los lineamientos, tenemos los acuses de recibo y es fecha que no tenemos el dinero en la cuenta del municipio” , declaró al medio La Silla Rota.

Lee: “No habrá pacto de impunidad en Metepec”: Fernando Flores