Aquí los matan o aquí los dejan, homicidios en Toluca

El pasado 31 de agosto, el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, aseguró frente a representantes de algunos medios de comunicación que los cuerpos encontrados en el municipio en días recientes fueron “tirados” en diversas zonas de la capital mexiquense, pero que no los ejecutaron aquí.

Lee: Termina agosto, mes lleno de violencia en el valle de Toluca

La declaración de Sánchez Gómez se dio al final del que, hasta ahora, parece ser uno de los meses más sangrientos de Toluca, si se toma en cuenta el número de cadáveres con signos de violencia que se encontraron durante agosto.

Ese mismo 31 de agosto, dos hombres murieron después de haber sido atacados a balazos dentro de su local ubicado en la Central de Abastos de Toluca.

El pasado 28 de agosto dos cuerpos con señales de tortura fueron hallados en la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo. El 23 de agosto un cuerpo semi embolsado fue encontrado por vecinos de la comunidad de San Martín Totoltepec, en Capultitlán, y también se dio con el cuerpo de un hombre joven que presentaba un impacto en la cabeza.

Asimismo, el 11 de agosto fue asesinado en la colonia Sánchez el padre del político Luis Miranda Nava, Luis Miranda Cardoso. Los primeros reportes indicaron que se trató de un robo y, días después, uno de los implicados sería detenido para luego ser asesinado dentro del penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez.


La declaración de Sánchez Gómez se da al final del que, hasta ahora, se perfila como uno de los meses más sangrientos en Toluca


De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses de este año 48 personas han sido asesinadas en el municipio, cifra similar a la presentada en el mismo periodo del 2019 cuando se registraron 52 homicidios dolosos.

Pero durante su intervención en dicho evento, el alcalde afirmó que en Toluca se ha registrado una disminución en los homicidios dolosos, a pesar de los hallazgos de los días recientes: “justamente el día que se encontró el cuerpo de Luis Miranda Cardoso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública nos reportaba la baja de homicidios dolosos.”

Las cifras contrastan con las aseveraciones del alcalde: desde el 2017 los homicidios dolosos en Toluca han tenido un alza significativa.

Hace tres años, de enero a julio, fueron asesinadas 15 personas; en 2018 la cifra se elevó a 38 en el mismo lapso y esa tendencia continuó en 2019, cuando se registraron 52 asesinatos. Este 2020 se suman, por lo menos, 48 víctimas más.

Finalmente, el edil presumió una disminución del delito de secuestro en Toluca que atribuyó a la separación de la policía con los grupos criminales, “son de esos resultados que a veces no se notan, pero son importantes”.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en lo que va del año se han registrado dos secuestros extorsivos.