Aquí nos faltan más; 3 mil 867 desaparecidos en el Edomex

A nivel nacional, el Estado de México se ubica como la entidad federativa con el mayor índice de personas desaparecidas: el 18.07% de todo el país

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, rindió el informe sobre búsqueda, identificación y versión pública del registro de personas desaparecidas. El Estado de México se ubica como la entidad federativa con mayor reporte de personas desaparecidas o no localizadas durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 3,867 desaparecidos, el Edomex encabeza los índices de desaparición, representando el 18.07% de todo el país.

A pesar de esta situación, el gobierno del Estado de México no forma parte de las 24 entidades federativas que han solicitado subsidios a la Comisión Nacional de Búsqueda para continuar con las labores de búsqueda de personas.

Durante la presentación del informe, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que se podrá conocer en tiempo real cuántas personas están reportadas como desaparecidas o no localizadas por estado, municipio y localidad desde la década de los 60.


De diciembre de 2018 al 13 de julio de 2020 había un total de 63,523 personas desaparecidas o no localizadas


Las fiscalías estatales y las comisiones de búsqueda, entre otras autoridades, aportarán la información que será pública. Además de que ahora podrán realizarse reportes de forma anónima.

De diciembre de 2018 al 13 de julio de 2020 había un total de 63,523 personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 35, 652 ya fueron encontradas, 33,327 con vida y 2,352 fallecidas.

Durante la conferencia también se hizo público que hay 3,978 fosas clandestinas que se localizaron del 2006 al 30 de junio de 2020, con un total de 6,625 cuerpos exhumados.

Entre los estados con mayor número de fosas clandestinas se encuentran Veracruz, Sinaloa y Colima.

Según el informe histórico, de 1964 a la fecha el Estado mexicano ha tenido un total de 177, 844 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, de las cuales fueron halladas 104,643 de ellas, en su mayoría con vida.

Lee también: Continúan las búsquedas en un estado con 8 mil desaparecidos

Sin embargo, Encinas Rodríguez informó que los datos presentados podrían variar, pues estados como Guanajuato, Baja California, Aguascalientes, Tabasco, Sonora y Tlaxcala no habían presentado informes de forma oportuna al gobierno federal.