Archivo personal de García Márquez viaja a EU

El Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, adquirió el archivo del Nobel Gabriel García Márquez, a pesar de que el Gobierno colombiano llevaba a cabo trámites con la familia del escritor para que el archivo fuera expuesto en la Biblioteca nacional. El archivo abarca más de 50 años e incluye manuscritos originales de […]

El Centro Harry Ransom, de la Universidad de Texas, adquirió el archivo del Nobel Gabriel García Márquez, a pesar de que el Gobierno colombiano llevaba a cabo trámites con la familia del escritor para que el archivo fuera expuesto en la Biblioteca nacional.

El archivo abarca más de 50 años e incluye manuscritos originales de diez libros como ‘Cien años de soledad’ o ‘El amor en tiempos del cólera’, así como más de 2.000 cartas. La colección también incluye lbumes de recortes, más de 40 álbumes de fotografías y las máquinas de escribir Smith Corona.

«La Universidad de Texas en Austin, con experiencia tanto sobre Latinoamérica como en la preservación y estudio del proceso de escritura, es el hogar natural para esta importante colección», ha dicho el presidente del Centro, Bill Powers. El Centro Harry Ransom es propietario de las obras de, entro otros, Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce.

La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, informó a los medios locales de que la Biblioteca Nacional colombiana estaba interesada en exponer las obras del archivo.

Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, dijo en una radio local que respeta la decisión de la familia de García Márquez, aunque ha subrayado que el Gobierno colombiano quiso obtener el archivo en octubre. «Que ellos como familia quieran vender el archivo es otra cosa, pero el Gobierno sí manifestó interés», ha dicho.

El pasado viernes el Gobierno colombiano anunció el ganador del primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, que creó en 2013 como homenaje a Gabo y para poner en valor el cuento como género literario.