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Arranca proceso para elección de autoridades auxiliares en Metepec

Los aspirantes tendrán a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes 25 de marzo en punto de las 23.59 horas para llevar a cabo sus campañas

El próximo domingo 27 de marzo se realizará la elección de autoridades auxiliares en Metepec. El registro de las planillas que buscan los cargos se realizó el pasado viernes 18 de marzo. En 34 de las 52 delegaciones se contarán con planillas únicas.

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De acuerdo con la dirección de Desarrollo Social, en total serán 80 las planillas que contenderán el próximo domingo. Solo 4 quedaron fuera por problemas en el proceso de registro.

Los aspirantes tendrán a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes 25 de marzo en punto de las 23.59 horas para llevar a cabo sus campañas. El código de reglamentación municipal estipula que estas podrán ser por medio de volantes, mantas, carteles, pinta de bardas y realización de reuniones públicas o domiciliarias.

La elección de autoridades auxiliares en Metepec se llevará a cabo en un horario de 9 a 17 horas. Se tiene previsto la instalación de 62 casillas en donde se elegirán 52 titulares de las delegaciones y 10 comités de participación ciudadana (Copacis). Los representantes de cada planilla tendrán 3 días naturales a partir del día de la elección para interponer los recursos de impugnación en caso de alguna inconformidad.

Inconsistencias en el registro para la elección de autoridades auxiliares

Según la convocatoria para la elección de delegados, durante el registro de planillas —realizado el 18 de marzo— se les asignaría el color con el que podrían ser identificadas en la boleta; sin embargo, no fue hasta la noche del pasado martes 22 que se dieron a conocer.

La tardía asignación de colores a las planillas restó tiempo al corto periodo con el que cuentan para llevar a cabo la campaña. Un ejemplo es el caso de la planilla blanca de San José la Pila, quienes aseguraron no tener aún el material para su campaña.

“Apenas nos vamos a ir a tomar las fotos”, comentó el aspirante a primer delegado Cesar Guadalupe García cerca del mediodía de este miércoles.

La exdelegada de la colonia Izcalli V, María de Jesús Hernández —quien además asesoró en el proceso de registro a dos planillas—, explicó que durante el registro algunas quedaron fuera ante la exigencia de documentos que anteriormente no eran solicitados.

“Muchas las rechazaron porque les faltaban alguno de estos trámites que para un ciudadano normal se complica mucho”. Además, aseguró que su experiencia como delegada la ayudó a inscribir correctamente las planillas que asesoró; sin embargo, “para un ciudadano de a pie es muy difícil”.

También, señaló que la convocatoria era inaccesible en su formato digital para las personas con problemas visuales y denunció que esta no fue colocada, como en ocasiones anteriores, de forma física en los edificios delegacionales.

Delegados en Metepec: a la sombra de Gamboa

Durante la gestión de María de Jesús al frente de la delegación, la entonces alcaldesa, Gabriela Gamboa, interpuso un recurso para removerla del cargo; sin embargo, un Tribunal en materia electoral ordenó su restitución. La razón de la medida tomada por la exalcaldesa fueron las constantes solicitudes que realizó la exdelegada ante la administración morenista.

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Aseguró que las autoridades auxiliares en el municipio de Metepec han sido, históricamente, instrumentalizadas por los gobernantes en turno. “El gobierno estaba acostumbrado a usar el delegado como un líder que podía manipular. Te doy láminas o cosas, y tú haces que tu comunidad le eche porras al presidente cuando vaya”, expresó María de Jesús. Para ella las autoridades delegacionales están obligadas a ser el vínculo entre los vecinos y las autoridades municipales.

¿Qué es y qué hace una autoridad auxiliar?

La Ley Orgánica Municipal Del Estado De México establece en su artículo 56: “Son autoridades auxiliares municipales, los delegados y subdelegados, y los Elaborar los programas de trabajo para las delegaciones y subdelegaciones jefes de sector o de sección y jefes de manzana que designe el ayuntamiento” y tienen entre sus funciones vigilar el cumplimiento del bando municipal.