Arremete Fernando del paso contra Ley Atenco

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes de manos del Rey, Felipe VI, en Alcalá de Henares, España. Durante su discurso, aprovechó la oportunidad para señalar que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar". De acuerdo al diario El País, del Paso dijo sentirse avergonzado por criticar a su […]

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió el Premio Cervantes de manos del Rey, Felipe VI, en Alcalá de Henares, España. Durante su discurso, aprovechó la oportunidad para señalar que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar".

De acuerdo al diario El País, del Paso dijo sentirse avergonzado por criticar a su país en un  país extranjero e inmediatamente fue claro en denunciar a los cuatro vientos la aprobación en el Estado de México de denominada  Ley Atenco; una regla, según del Paso, opresora que habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tantos públicos como de las personas.

Para muchos, el Premio Cervantes es el Premio Novel de las letras hispánicas. México es el país, después de España, con más galardonados. Además de Fernando del Paso, otros escritores mexicanos que lo han recibido en años recientes son: Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, entre otros.