Cuándo arribará la mariposa monarca al Edomex, aquí te decimos

Danaus plexippus o mariposa monarca se encuentra bajo "protección especial" en la Norma Oficial Mexicana 059

Derivado de la época invernal en Canadá y Estados Unidos, la mariposa monarca inició su migración anual hacia tierras mexicanas. Se espera que esta especie llegue a partir del primero de noviembre al Estado de México y Michoacán.

De acuerdo con el Programa Correo Real- Mariposa Monarca de la organización Protección de la Fauna Mexicana (Profauna), sus primeros avistamientos fueron el pasado miércoles 12 de octubre, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Tras un recorrido de 4 mil 500 kilómetros, se estima que a partir del 1 de noviembre las mariposas arriben en los bosques de oyamel del Estado de México y Michoacán. Asimismo, se espera que millones de mariposas pasen el invierno en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que abarca 10 mil hectáreas.

Esta Reserva abarca municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Edomex. Mientras que en Michoacán, los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo.

Cabe mencionar que a la mariposa monarca (Danaus plexippus) se le sigue la pista desde hace 29 años. Por lo que es una especie que se encuentra bajo “Protección Especial” en la Norma Oficial Mexicana 059.

Disminución de la mariposa monarca

Durante la época invernal de 2021–2022, las mariposas ocuparon 2.84 hectáreas de los bosques de oyamel. Lo que representa un aumento del 35 por ciento de la superficie registrada en la temporada 2020-2021.

Sin embargo, dicho aumento no logró alcanzar las 6.05 hectáreas que ocuparon las colonias de mariposas durante la temporada 2018–2019, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

En 2018, se establecieron 8 colonias en el Estado de México; al año siguiente, 9. En 2020, 8 y en 2021, la cifra fue de 5.

Recomendaciones durante su recorrido 

De acuerdo con la Comisión de Parques y Biodiversidad, se deben tomar estas precauciones:

  1. Uno de los principales índices de mortalidad de la mariposa monarca es el atropellamiento, por lo que se recomienda ir a una velocidad máxima de a 60 kilómetros por hora.
  2. No invadir ni perturbar sus lugares de descanso.
  3. No generar exceso de ruido.
  4. Conservar su entorno.
  5. Evitar añadir pesticidas en plantas.