Artesanías con cuerno en San Antonio la Isla, una actividad en peligro de extinción

A la fecha solo cuatro personas elaboran artesanías con cuerno, así lo afirma Everardo Camilo Rojas Torres de 65 años, uno de los últimos artesanos activos
mayo 8, 2022
artesanía-cuerno

En los últimos años, la elaboración de artesanías con cuerno de res en San Antonio la Isla, Estado de México, ha disminuido considerablemente debido a la falta de materia prima para su realización, situación que pone en riesgo su existencia. Dicha artesanía es símbolo de identidad y orgullo de la región, pues ha sido merecedora de múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.

A la fecha solo cuatro personas elaboran artesanías con cuerno, así lo afirma Everardo Camilo Rojas Torres de 65 años, uno de los últimos artesanos activos. Everardo explica que, desde hace aproximadamente cincuenta años, comenzó a realizar artesanías junto a su padre, quien le enseñó los procesos de elaboración y manejo del cuerno.

Te recomendamos: Textiles de lana: artesanías típicas del Edomex

Su técnica no ha cambiado, continúa elaborando artesanías “a la antigüita”, como él lo menciona. Aunque los procesos son más largos y rústicos prefiere trabajar de ese modo para rendirle homenaje a sus raíces y tradiciones.

Una de las principales razones por las cuales las artesanías han perdido fuerza se deriva de la falta de materia prima; ahora el cuerno se encuentra escaso y poco comercializado.

Everardo Camilo realiza las artesanías de cuerno de res, una tradición de San Antonio la Isla. / Foto: Uriel García

“Ya casi uno no encuentra cuerno, desafortunadamente; ya son unos cuernitos [pequeños], para unas cosas sí sirven, para otras ya no, porque están tiernos y se quiebran o se rompen fácilmente”, explicó.

La laboriosidad y talento lo llevó, junto a su padre, a realizar artículos como peines, peinetas, botones, aretes, collares de todas las formas y figuras que salieran de su imaginación. Ahora se encuentra enfocado en realizar porta lapiceros en sus tiempos libres.

¿Cómo se trabajaba el cuerno?

Everardo recuerda que en los rastros de la Ciudad de México, a tempranas horas del día, compraban los cuernos. Para obtener mayor provecho, la técnica era hervir con cal el hueso de res a temperatura alta por varias horas, hasta blanquearlo y ablandarlo.

 Posteriormente, se le cortaban las puntas y, si estaban duras, eran utilizadas para piezas de ajedrez; de igual manera, al hervirlo y cortarlo podían sacar el butano (el interior del cuerno). Después, se colocaba en el carbón; una vez caliente se podía moldear con una prensa y dejarlo listo para otro proceso.

“Los primeros que empezaron a trabajar el cuerno utilizaban la prensa de madera: un pedazo macizo de árbol. En el centro le cortaban para dejar una parte plana con dos paredes a los lados y lo enderezaban con los mismos pies; el cuerno lo ponían en la prensa y con el calor se enderezaba”, dijo.

Los artesanos que aún se dedican a la elaboración de las artesanías ahora utilizan tornos –máquinas que funcionan para el corte de piezas de forma precisa–.

Actualizando las artesanías en San Antonio la Isla

Everardo Camilo ahora busca combinar las artesanías de cuerno con madera, una opción para darle vida a nuevas figuras, con más detalles y tonalidades, y sobre todo para mantener vigente la tradición. Con un guante en la mano, su pequeña sierra, una lija y cenizas de carbón para darle brillo, comienza a darle vida a uno de sus mayores gustos que son los gallos.

Everardo Castillo ha puesto color a los cuernos para que se vendan con mayor facilidad. / Foto: Uriel García

“Lo que estoy haciendo ahora es una porta plumas, pero estamos en espera para que hagan lo demás con madera».

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos