Videos en Facebook, escaparate de los artesanos de Metepec

Ante la baja en las ventas los artesanos del barro han buscado en el internet un nuevo aliado

Miguel Ángel González Mesillas, también conocido como “El Boti”, uno de los maestros artesanos más reconocidos del municipio de Metepec, publicó a través de sus redes sociales una serie de videos en donde muestra paso a paso la construcción de algunas artesanías, esto como una forma de hacer visible su trabajo, pero también de solidarizarse con la gente que está encerrada en casa.

“Es para que los niños practiquen en casa y no se aburran” platica Miguel Ángel en entrevista para AD Noticas cuando se le preguntó la finalidad de estos talleres en línea de cuales ha publicado hasta el momento tres videos.

En los videos Miguel muestra la forma de hacer figuras básicas como cabezas humanas y gatos. En la primera entrega, que ha sido compartida más de 200 veces, menciona que no es necesario tener barro para poder trabajar “ustedes la pueden hacer de barro, plastilina, migajón” comenta el también músico metepequense.

La artesanía es uno de los sectores más vulnerables ante la contingencia por Covid-19.  Las pérdidas de algunos han superado 90 por ciento. Para la familia González los trabajos pendientes son los que los han mantenido a flote “afortunadamente ninguno nos canceló” narra el artesano mientras le da los últimos detalles a un árbol de la vida.

“Con esto del coronavirus está más dura la situación, la gente no está pensando en comprar un arbolito de la vida”

Al igual que  para muchas familias, para la familia de Miguel Ángel las redes sociales son un escaparate para sus trabajos.  En Instagram ha logrado cerrar algunas ventas “de hecho una señora de Mérida me acaba de hablar porque quiere un árbol (de la vida)” Otras plataformas en internet han demostrado interés en la artesanía mexiquense, “por arte de IIFAEM estaban invitando artesanos para que vendieran por Amazon” explica “El Boti”.

El apoyo de las autoridades municipales no ha sido suficiente para las familias de artesanos que viven en Metepec “nos entregaron una despensa” que ha sido hasta el momento la única ayuda que ha tenido la familia de Miguel Ángel desde que inició la pandemia, a pesar de esto el “El Boti” no pierde el ánimo y espera publicar al menos  tres videos más.