Artesanos pedirán destitución de alcaldesa de Ocoyoacac

Toluca, Estado de México; 20 de septiembre de 2019.- Artesanos del municipio de Ocoyoacac presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en contra de la alcaldesa Anallely Olivares Reyes. Esta queja se suma a la serie de manifestaciones, inconformidades y hasta la petición en Change.org para juntar firmas […]

Toluca, Estado de México; 20 de septiembre de 2019.- Artesanos del municipio de Ocoyoacac presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) en contra de la alcaldesa Anallely Olivares Reyes.

Esta queja se suma a la serie de manifestaciones, inconformidades y hasta la petición en Change.org para juntar firmas para destituirla y que enfrente un juicio político. Hasta la fecha la alcaldesa no ha realizado ninguna declaración o ejercido su derecho de audiencia a estas acusaciones.

Encabezados por Javier Sierra Acosta, defensor de los derechos humanos de ese municipio, indicó que el motivo de la denuncia es por el despojo de la Casa del Artesano, lo cual viola el artículo cuarto constitucional que menciona: “el proteger y promover el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos y costumbres, garantizando a los pueblos indígenas recursos y formas específicas de organización”.

Dicho inmueble habría sido ocupado por las familias de los artesanos desde el año 2016, cuando fue inaugurado y utilizado como punto de venta de sus productos. Allí se ofrecían artesanías de madera, galletas, tamales, prendas de vestir, accesorios y más. Con esta situacion, aproximadamente 300 artesanos se ha visto afectados, lo que ha provocado la baja de sus ventas  hasta en 80 por ciento. 

[jprel]

Desde que tomó protesta el primero de enero del 2019, el gobierno de la alcaldesa Anallely Olivares Reyes se ha caracterizado por la imprudencia y  los excesos, según lo describen los propios denunciantes. 

A pesar de tramitar oficios dirigidos a personal del ayuntamiento y directamente a la alcaldesa, ninguno de ellos  ha sido atendido,  dejando en el olvido a los diferentes pueblos indígenas  de Ocoyoacac, no solo en lo cultural, si no también en los diferentes áreas como salud, recursos públicos, orden territorial, desarrollo urbano, por mencionar algunos. 

Durante su campaña para competir por la presidencia de este municipio, Olivares Reyes declaró estar preocupada por el bienestar de los ocoyoaquenses, planteando como objetivo establecer un gobierno cercano a las necesidades de los ciudadanos, ágil, ejemplar y transparente. 

 

 

]]>