Arturo Montiel, los 8O del ávido exgobernador del Edomex

Arturo Montiel, los 8O del ávido exgobernador del Edomex
Arturo Montiel Rojas inició en el PRI a través de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Atlacomulco y llegó a ser presidente del Comité Directivo Estatal

El domingo 15 de octubre, Arturo Montiel Rojas cumplió 80 años. Originario del municipio de Atlacomulco, fue gobernador de 1999 a 2005; al término de su mandato buscó la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento lo llevaron a desistir.

A partir de ese momento, sus apariciones públicas fueron disminuyendo no así las polémicas que rodean a uno de los priistas más prominentes del Estado de México.

El exgobernador asistió al último informe de gobierno de Alfredo del Mazo, luego el 14 de septiembre pasado acudió como invitado a la toma de protesta de la gobernadora morenista Delfina Gómez-

Arturo Montiel es licenciado en Administración de Empresas y Contaduría Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Inició en el PRI a través de la Asociación de Jóvenes Estudiantes de Atlacomulco y llegó a ser presidente del Comité Directivo Estatal.

En agosto de 2005 encabezó la denominada corriente Unidad Democrática o también llamada TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo) para competir por la candidatura presidencial contra el tabasqueño Roberto Madrazo, luego en octubre de ese año Montiel Rojas desistió de su candidatura.

Las polémicas de Arturo Montiel Rojas

El sexenio de Arturo Montiel en el gobierno del Estado de México estuvo marcado por acusaciones de corrupción, impunidad, persecución y enriquecimiento ilícito.

En 2001 la entonces Procuraduría General de la República (PGR) descubrió una red de espionaje político en la entidad que operaba a través de la Dirección de Información y Análisis, perteneciente a la Secretaría de Gobierno mexiquense. En ese momento, Arturo Montiel y sus allegados negaron la existencia de la red.

Aeropuerto de Texcoco

El 22 de octubre del 2001, el expresidente Fox decretó la expropiación de 5 mil 391 hectáreas de tierra pertenecientes a ejidatarios de los municipios de Texcoco, San Salvador Atenco y Chimalhucán, para la construcción de una nueva terminal aérea en Texcoco.

En este contexto, campesinos y ejidatarios realizaron manifestaciones y protestas, las cuales fueron reprimidas en distintas ocasiones por policías estatales y municipales.

El 1 de agosto de 2002, la presidencia de la República se retractaría del decreto y cancelaba los planes para el aeropuerto. En ese momento se dijo que Arturo Montiel estaba involucrado con contratos para las obras.

Enriquecimiento ilícito

Ya en 2005 cuando Montiel Rojas hacía campaña para ser candidato a presidente, fue acusado de malversar fondos públicos y de incrementar su fortuna sin explicación. También fueron señalados sus hijos Juan Pablo y Arturo.

Lee: Montiel, Peña y Eruviel, vinculados al desfalco del Issemym

Fueron entonces publicadas diversas propiedades del priista en México, Estados Unidos, e incluso se le adjudicó la pertenencia de un castillo en Francia.

Por estos señalamientos, la PGR inició una investigación. Después, cuando Enrique Peña Nieto llegó a la gubernatura, se creó una fiscalía especial para llevar el caso. Sin embargo, no encontró elementos para ejercer acción penal en su contra, por lo que Montiel fue exonerado.

Arturo Montiel mantuvo un bajo perfil en la vida pública y política del estado luego de las acusaciones en su contra. Las apariciones más relevantes fueron respecto a sus matrimonios y divorcios.

Pelea con Cesar D’Alessio

En diciembre de 2016  César D’Alessio, hijo de la cantante Lupita D’Alessio, denunció en sus redes sociales que fue golpeado por el hijo del exgobernador mexiquense. Luego de que este lo contratara para un evento privado.

No te pierdas: Se viraliza en redes presunta golpiza de Arturo Montiel Jr a hijo de Lupita D’Alessio

El 30 junio de 2017 se difundió que Arturo Montiel Rojas había fallecido tras se ingresado a un hospital en la Ciudad de México. Sin embargo, fue desmentida por el entonces secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida.

Los matrimonios de Arturo Montiel Rojas

Arturo Montiel Rojas se ha casado en cuatro ocasiones. La última fue en mayo de 2016 con Karla Cortés Treviño, coordinadora del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), perteneciente a la Secretaría de la Mujer, en Michoacán.

Su primera esposa fue Paula Yañez Villegas con quien tuvo a sus hijos Arturo y Juan Pablo. Con ella duró 32 años casado, lo acompañó en la campaña para gobernador y fungió como presidenta del DIF estatal por dos años. Se divorciaron el 19 de junio de 2002.

Su segundo matrimonio con la francesa Maude Versini fue quizá el más polémico de los cuatro. Inició el 23 de junio de 2002, cinco días después de divorciarse de Paula Yañez. El Congreso del Edomex había modificado el código civil para que las personas pudieran casarse un día después de un divorcio de común acuerdo.

Con Versini, Montiel tuvo a Adrián y Sofía en 2004 y Alexi en 2005. Los niños serían los protagonistas de una disputa luego del divorcio de sus padres en noviembre de 2007.

El acuerdo de divorcio era que la custodia la tendría Maude Versini, pero en 2011 Montiel retuvo a los niños. Acusando de maltrato a su exesposa.

Un tribunal mexicano retiró la custodia de sus hijos a Versini y se la entregó a Montiel y fue hasta 2015 cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos intervino para resolver el caso en favor de la ciudadana francesa.

En 2009, dos años después del divorcio con Versini, Montiel se casó con Norma Meraz Domínguez quien fue directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense de 1999 a 2001. Esta relación terminó en 2015.