Políticos mexiquenses se reúnen en misa, acuden a imposición del Palio al nuevo arzobispo de Toluca

El Palio representa  un símbolo de unidad entre los arzobispos y el Papa para trabajar “juntos como instrumentos de comunión y hermandad en la Iglesia”

Entre funcionarios de los tres niveles de gobierno se realizó la ceremonia de la imposición del Palio Arzobispal al nuevo arzobispo de Toluca, el monseñor Raúl Gómez González.

Tal vez te interese: ¿Quién es Raúl Gómez González, el nuevo Arzobispo de Toluca?

Entre los asistentes estuvieron el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; el presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, y los alcaldes de Toluca y Metepec, Raymundo Martínez y Fernando Flores.

Alfredo Del Mazo y su esposa Fernanda Castillo con el arzobispo Raúl Gómez y el arzobispo emérito, Francisco Chavolla. / Foto: Especial

El evento

El palio es una prenda circular, con dos extremos rectos que caen al frente y a la espalda, lleva cinco o seis cruces, que pueden llevar además el ornamento de clavos metálicos, que representan los clavos de la pasión de Cristo. La prenda es confeccionada con lana de corderos especialmente criados para obtenerla, y representa a la oveja (los fieles) que es llevada en los hombros del pastor, significando así su caridad y compromiso de servicio.

El Palio representa  un símbolo de unidad entre los arzobispos y el Papa para trabajar “juntos como instrumentos de comunión y hermandad en la Iglesia”.

El evento estuvo encabezado por el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, religioso cercano a políticos mexiquenses como Enrique Peña Nieto, a quien acompañó a Roma con su entonces novia, Angélica Rivera, y del exgobernador Eruviel Ávila Villegas a quien casó en 2017 como arzobispo de Tlalnepantla.

Carlos Aguilar Retes con el expresidente Enrique Peña Nieto y su exesposa Angélica Rivera en su visita a Roma. / Foto: Especial

En la ceremonia de este lunes, celebrada en la Catedral de San José, estuvieron presentes los exalcaldes de Toluca Armando Enríquez Flores y Martha Hilda González; las secretarias de Desarrollo Social, y Cultura y Turismo, Alejandra del Moral y Marcela González, entre otros.

La llegada de Raúl Gómez

En marzo de este 2022, la Arquidiócesis de Toluca dio a conocer que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Francisco Javier Chavolla Ramos como Arzobispo. En su lugar, fue nombrado el monseñor Raúl Gómez González, de 68 años.

El Estado de México cuenta con 78.6 % de la población es católica, de acuerdo con el instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Alcaldes de Toluca y Metepec en la misa. / Fotos: Especiales