¿Quién es Raúl Gómez González, el nuevo Arzobispo de Toluca?

Por ley, el arzobispo debe retirarse del cargo religioso a los 75 años.

Foto: Jesús Mejía | AD Noticias

La Arquidiócesis de Toluca dio a conocer que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Francisco Javier Chavolla Ramos como Arzobispo. En su lugar, fue nombrado el monseñor Raúl Gómez González, de 68 años.

Por medio de un comunicado de prensa, Chavolla Ramos se despidió de los fieles de Toluca.

Con profunda fe les comunico que el Santo Padre Francisco ha aceptado mi renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Toluca, que presenté conforme a la norma establecida en el Código de Derecho Canónico (Cfr. can. 401) y con gran alegría, les anuncio que ha nombrado Arzobispo de Toluca a S.E Mons. Raúl Gómez González, hasta ahora obispo de Tenancingo.

De igual forma, fue notificado que el días próximos se informarán los detalles de la toma de posesión e inicio del nuevo Arzobispo de Toluca.

¿Qué dicen las leyes canónicas?

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico del Vaticano:

401 § 1.    Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias.

 § 2.    Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.

402 § 1.    El Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la Sede Apostólica provea de otra manera.

 § 2.    La Conferencia Episcopal debe cuidar de que se disponga lo necesario para la conveniente y digna sustentación del Obispo dimisionario, teniendo en cuenta que la obligación principal recae sobre la misma diócesis a la que sirvió.

¿Quién es Raúl Gómez González, el nuevo Arzobispo de Toluca?

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Guadalajara y en el de San Juan de los Lagos, recibió la ordenación sacerdotal el 23 de abril de 1983 en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, de manos del entonces Obispo de esa Diócesis, S.E. Mons. Dn. José López Lara.

Años después fue enviado a Roma en donde obtuvo la licenciatura en Teología Moral, en el Instituto Superior de Teología Moral -Academia Alfonsiana- de la Pontificia Universidad Lateranense, cursando, al mismo tiempo y durante dos años, algunos estudios en la Escuela de Música Sacra “Ludovico Da Vittoria”.

En su Diócesis se desempeñó como vicario parroquial en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Santa María del Valle y de la Sagrada Familia, de Tepatitlán. Sucesivamente fue designado párroco en la Parroquia de San Miguel Arcángel de San Miguel el Alto, en donde permaneció durante 8 años, de donde fue trasladado a la de San Juan Bautista, en la ciudad sede de la Diócesis, en la que permaneció durante 4 años.
Fue profesor de Teología Moral en el Seminario Mayor de la Diócesis, durante 19 años, desempeñándose, además, como Asesor Diocesano en Formación de Agentes, Asesor Diocesano en Vicaría de Laicos o Comisión de Promoción de Laicos, y Asesor Diocesano en Música Litúrgica.

Fue, durante varios años, miembro del Equipo y del Consejo Diocesano de Pastoral, y ha formado parte del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y del Consejo de Asuntos Económicos, de su Diócesis.
Del 14 de mayo de 2008 a Enero del 2010, se desempeñó como Vicario General de la Diócesis de San Juan de los Lagos.

El 25 de enero del 2010 fue Consagrado Obispo y desde entonces hasta la fecha fue Obispo de la Diócesis de Tenancingo.